Alimentación

Científicos de La Plata descubren un arroz con 30% más proteínas

Especialistas del Conicet lograron descubrir los mecanismos fisiológicos por los cuales una variedad local conserva mejor la proteína que los arroces comerciales.

Especialistas del Conicet La Plata lograron describir los mecanismos de una variedad local de arroz que posee un 30 por ciento más de proteína que las de consumo masivo, informó el organismo científico. Según destacó el Conicet, el arroz "es un producto económico, de consumo masivo y que no requiere de procesamientos como la molienda para su ingesta, contribuye de buena manera al aporte calórico de la dieta humana pero al tratarse de un cereal, no destaca especialmente por su contenido de proteína, por eso el desafío es incorporarle ese nutriente".

En esa línea, un equipo del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech, Conicet-Unsam) logró recientemente describir los mecanismos fisiológicos por los cuales una variedad local conserva un 30 por ciento más de proteína que los arroces comerciales, y publicó sus conclusiones en la revista científica Plant Physiology and Biochemistry.

La variedad en cuestión se llama Nutriar y fue generada hace 20 años por el Programa Arroz de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF, UNLP), dedicado en su momento al mejoramiento de la especie.

Según se detalló, conservando prácticamente el mismo rinde que el arroz común, que es de 9 mil kilogramos por hectárea (kg/ha), esta variedad llegó a alcanzar unos 8 mil kg/ha, pero con un 30 por ciento más de proteína. En anteriores investigaciones, además, los responsables del programa de mejoramiento ya habían comprobado que la calidad final de la proteína es muy buena en cuanto al valor nutricional.

Cómo fue la investigación

El equipo analizó las cadenas transportadoras de electrones, que son las que le dan a la planta la energía necesaria para convertir el dióxido de carbono (CO2) en los azúcares que el vegetal aprovecha para su crecimiento. Eso sucede en la primera fase, denominada lumínica, en la que la luz del Sol es captada por unas estructuras llamadas fotosistemas.  

De acuerdo a cifras del Programa Arroz, en Argentina se consumen cada año entre 8 y 9 kilos de arroz per cápita, un número bajo en comparación con otros países.