Donar salva vidas
Ciro, el nene platense que espera un corazón
Sufre una hipoplasia y bajo el lema "Todos x Cirito" se espera un donante. Mientras tanto, él lo enfrenta con una sonrisa y la actitud de un superhéroe
En nuestra ciudad hay un total de 184 niños y niñas a la espera de un trasplante cardíaco. Uno de ellos es Ciro, un pequeño de 5 años que sufre una hipoplasia que lo afecta en las cavidades izquierdas del corazón.
Ya fue operado tres veces: primero, a los 13 días de vida; luego con 9 meses; y la última a sus 4 años. Pero esta no resultó como se esperaba y se descubrió una disfunción cardíaca. Debido a su complicada situación, espera una donación: "Todos merecen una segunda oportunidad", sostuvieron sus padres, Luz y Maximiliano, que llevan adelante la campaña, y contaron: "Esta semana le dieron el alta de su segunda recaída y eso nos levantó, pero los médicos nos dicen que las recaídas van a ser cada vez más frecuentes". Pese a ello, afirmaron: "Ciro nos demuestra que con una sonrisa todo se afronta mejor".
Sus papás encontraron una ingeniosa y cálida manera de explicarle al chico el proceso que está atravesando, apoyándose en su fanatismo por los superhéroes: "Lo hicimos en versión niño, porque a ningún nene le podés decir 'vas a entrar a un quirófano, te van a conectar unos cables y te van a abrir el pecho para arreglar el corazón' porque le generarías un trauma enorme". Así, su cicatriz en el pecho es su "rayo de Flash".
Su otro gran amor es Estudiantes de La Plata y ayer jueves conoció el estadio UNO gracias al compromiso de sus tíos Raúl, Aldana y Hugo, más la labor de Marcelo De Luca, gerente general del Pincha.
El título "Todos x Cirito" encabeza la campaña que busca a su donante antes de que sea tarde. Pero él sabe cómo hacerle frente: "Mamá, ¿sabés cómo voy a salir yo del quirófano? Súper fachero, con mi sangre sintiéndose súper bien. Vos tranquila. Yo puedo".