Gonnet

Clases presenciales: juez se declaró incompetente para tratar el caso

Lo hizo el magistrado Alberto Recondo, respecto a la presentación del Colegio Crisol de Gonnet. Argumentó que la competencia es provincial.

El titular del Juzgado Federal nº 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, se declaró incompetente para entender en la acción de amparo iniciada por un conjunto de padres -en representación de sus hijos, quienes estudian en el Colegio Crisol de Gonnet-, en contra de la resolución que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La acción había sido promovida contra el Poder Ejecutivo Nacional, por la cual se solicitó la declaración de inconstitucionalidad del artículo 2° del Decreto241/2021, estableciendo la suspensión del dictado de clases y actividades presenciales en  todos   los   niveles y modalidades. Ello desde el 19 hasta el 30 de abril inclusive en el AMBA.

Para resolver el planteo, el magistrado citó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que días atrás le otorgó autonomía a la Ciudad de Buenos Aires para determinar respecto del dictado de clases. “Se   advierte   que   el cuestionamiento de los accionantes está necesariamente direccionado a impugnar la validez de normativa de Derecho Público local, ámbito ajeno a la jurisdicción federal”, sostuvo Recondo.

En este sentido, el juez indicó que “el   presente,   con independencia de las cuestiones constitucionales invocadas, ha de ser resuelto por la justicia provincial local, en tanto no existe óbice para que todo magistrado argentino, federal, nacional o provincial -sea cual fuere su competencia- se pronuncie sobre las cuestiones constitucionales que pudiesen proponerse en los asuntos que deba juzgar,   en   virtud   de   la   naturaleza   difusa   del   control   de constitucionalidad que ejercen todos los jueces del país, de nuestro sistema federal y de las autonomías provinciales”.