Salud

Colapsó la guardia de salud mental del Hospital San Martín

Colocaron un cartel donde se informaba que la guardia permanecía cerrada

La guardia del servicio de Salud Mental del Policlínico San Martín de la ciudad se desbordó en las últimas horas por la alta demanda y los pacientes tuvieron que ser derivados a otros centros sanitarios de la región.

“Guardia cerrada”, rezaba el cartel colocado en el hospital que llevaba la firma del médico psiquiatra Pablo Cutrera. En el mensaje se recomendaba las derivaciones de las urgencias al Hospital Rossi, el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romeros, a las guardias generales del resto de los hospitales y a las clínicas de salud mental en caso de contar con cobertura social.

Según comunicaron desde el nosocomio, hubo tres factores que desencadenaron la situación: “La sala de internación tiene capacidad operativa completa”, “hay tres pacientes internados en Unidad de Atención en Crisis (UAC)” y “hay dos pacientes con criterio de internación a la espera de derivación”.

Asimismo, advirtieron que, “en este contexto, no se cuenta con espacio físico para atender pacientes ni para resguardarles en caso de presentar riesgo para sí y/o terceros”, y agregaron: “Existe la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de la red de efectores que puedan dar respuestas a las demandas de urgencia e internación”.