LA PLATA

Colocarán un busto de Jorge Julio López en su barrio

El busto será emplazado en 28 de junio en Los Hornos en conmemoración al día de su declaración.

El albañil Jorge Julio López, sobreviviente de la última dictadura que desapareció el 18 de septiembre de 2006, tras testificar contra el multicondenado genocida Miguel Etchecolatz, tendrá un busto en la unidad sanitaria del barrio platense donde vivió y militaba.

Así lo resolvió el Concejo Deliberante de La Plata al declarar de interés municipal un proyecto presentado por el concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara, que prevé se coloque el busto de López en el "Jardín de la Memoria", frente a la UPA N° 6 de Los Hornos, donde ya existe una placa que recuerda a López.

El busto será emplazado el próximo 28 de junio, para recordar que un 28 de junio de 2006 el sobreviviente declaró en el juicio que se seguía contra Miguel Etchecolatz y brindó un testimonio fundamental para lograr condenar al ex jefe policial como genocida.

López pudo identificar al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976, junto a otros militantes peronistas de una unidad básica de Los Hornos, y como uno de los que les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana.

El 18 de septiembre de 2006, López salió de su casa, en Los Hornos, para dirigirse al Salón Dorado de la Municipalidad platense donde se desarrollaba el juicio y debía oírse en esa jornada los alegatos finales, pero nunca llegó al edificio municipal.

En la sesión del órgano comunal donde se trató este homenaje estuvo presente uno de los hijos de Jorge Julio López, Rubén López, quien durante la jornada de censo nacional, visibilizó la ausencia de su padre colocando un cartel en la puerta del domicilio de éste donde podía leerse : "Según la carátula de la causa, 'Presunta desaparición forzada'. ¡Acá tendría que vivir un hombre!".