JUSTICIA

Comenzó en La Plata un juicio contra represores

En un hecho inédito para la Justicia platense, Karina Yabor preside el tribunal que juzga desde ayer a los acusados de secuestros y torturas en la sede de Infantería y Caballería de 1 y 60 y en la comisaría 8ª, desde el propio día del golpe militar.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, presidido por primera vez por una mujer, comenzó a juzgar a 19 exmilitares, policías y un exministro bonaerense, quienes oyeron los cargos que se les imputan por los delitos cometidos en perjuicio de más de 200 víctimas en dos ex centros clandestinos de detención que funcionaron en dependencias policiales durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata del Cuerpo de Infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60, de La Plata, y la comisaría 8ª de la capital bonaerense.

El TOF 1, por primera vez en la Justicia de La Plata, está presidido por una jueza, Karina Yabor, e integrado por los jueces Ricardo Basílico y Andrés Basso.

Los 19 represores, entre ellos el civil Carlos “Indio” Castillo y el exministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, están imputados de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y abuso sexual cometidos contra 210 víctimas, la mayor parte de las cuales sobrevivió y espera declarar en el juicio. Entre los damnificados también figura el albañil y militante peronista Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez en 2006 tras declarar contra el represor Miguel Etchecolatz.

Marta Ungaro, hermana de Nora, sobreviviente de la dictadura, y de Horacio, uno de los estudiantes desaparecidos en el ­episodio conocido como la Noche de los Lápices, expresó en declaraciones a Télam: “Llegamos a este juicio esperanzadas, si bien este juicio tendría que haber empezado hace más de una década”.

“Tiene 300 víctimas que fueron llevadas a 1 y 60, principalmente los días 23 y 24 de marzo de 1976. Llevaron allí comisiones enteras de trabajadores de Astillero Río Santiago, Propulsora Siderúrgica, YPF, los frigoríficos”, dijo, y explicó que “en 1 y 60 quedaban en depósito y después los distribuían, y también ahí se sistematizó la tortura”.

Sostuvo que tanto ella como su hermana están “ansiosas y esperando justicia”, y expresó que “lo que indigna es ver a la mayoría de los imputados siguiendo la audiencia por Zoom desde la comodidad de sus casas”.

Así se refirió Marta Ungaro al hecho de que, de los 19 imputados de este juicio, solo dos están cumpliendo prisión en la Unidad 34 de Campo de Mayo, Carlos Castillo y Jorge Di Pasquale, mientras que el resto está beneficiado con el arresto domiciliario.