Reubicación

Cómo funcionará la Zona Roja en el Paseo del Bosque

Tras su reubicación hacia calle 122 y 52, se informó qué aspectos y condiciones se tuvieron en cuenta para realizar la mudanza de la actividad

El pasado 21 de julio, la Municipalidad de La Plata reestableció la Zona Roja en el Paseo del Bosque, precisamente con ingreso por avenida 122 y 52, de acuerdo al artículo 215 del Código de Convivencia Ciudadana (ordenanza n° 12.170), por lo que el área residencial quedará desafectada de esta actividad.

Según se informó, la normativa instruyó a la Secretaría de Espacios Públicos para el correcto acondicionamiento de este espacio, sin que afecte el patrimonio forestal e incluyendo la implementación de infraestructura de alumbrado público necesaria.

También instruyó a la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género para que tome las medidas necesarias respecto a prevención y atención de las violencias basadas en razones de género que pudieran afectar a mujeres y/o al colectivo LGTBIQ+ que se vinculen a la zona establecida.

Del mismo modo, se deberá establecer una estrategia de abordaje integral de la temática que incluya aspectos de asistencia social, empleo, formación laboral y salud. Esto estará a cargo del espacio en articulación con las distintas secretarías comunales.

Quien deberá comprobar y certificar el cumplimiento del acuerdo y las sanciones establecidas en el Código de Convivencia es la Policía.

Argumentos y consideraciones

La medida tiene como finalidad mantener una buena convivencia ciudadana en el espacio público, garantizando la libertad, libre circulación, ocio y esparcimiento de las personas y el respeto a los derechos de los demás.

Otra justificación para la mudanza es que, teniendo como rectores los principios básicos de mantenimiento de un ambiente sano, la tolerancia, la colaboración y el respeto social, este tipo de actividad afecta a distintos actores y genera conflictos respecto del uso del espacio público que alteran directa e indirectamente la calidad de vida de las personas.

Asimismo, distintas entidades y agrupaciones de la sociedad civil y religiosa del Mondongo, ubicación anterior, han manifestado reiteradamente su preocupación en función de hechos de violencia, problemáticas de estupefacientes e inseguridad.

Estas consideraciones se relevaron a partir de un análisis integral de la problemática llevado a cabo por la Comuna, considerando herramientas de participación ciudadana y relevamientos de índole social y urbanístico.