Transporte

Cómo será el Metrobús de La Plata si gana Garro

Se trata de un sistema de transporte similar al que tiene actualmente la Ciudad de Buenos Aires que combina colectivos articulados con carriles exclusivos.

El intendente Julio Garro anunció oficialmente que, en caso de reelegido en el cargo, planea instalar en La Plata el Metrobús para mejorar el tránsito en las principales avenidas locales.

Es un sistema de transporte similar al que tiene actualmente la Ciudad de Buenos Aires que combina colectivos articulados y tradicionales con carriles exclusivos.

Este sistema de transporte agrupa a todas las líneas de colectivos Norte, Sur, Este y Oeste; 520; 518; 508; 506; 561; y las provinciales 307; 273; 214; 202; 275; 418; 225 y 215.

Las autoridades locales indicaron que este ordenamiento de los carriles exclusivos será importante para mejorar el transporte público de la ciudad y beneficiará a los pasajeros.

En una primera etapa se implementaría en avenida 7 en el tramo que va de 44 a 60 con cuatro carriles: uno exclusivo para vehículos particulares (tendrá su ingreso por avenida 7, mano ascendente) y tres para los colectivos del transporte público de pasajeros. Las siguientes etapas serán de avenida 44 hacia avenida 32 y luego de avenida 7, de 60 a 72.

El transporte público será ida y vuelta mientras que los autos particulares tendrán el ingreso al Metrobús por 7 de 44 a 60 mano ascendente. Podrán salir del Metrobús por calle 6.

También se incorporarán dársenas en todas las cuadras cuya función complementa a la del Metrobús haciendo más fluido el tránsito, y posibilitando que ante un imprevisto no se bloquee el tránsito.

Entre los beneficios se pueden mencionar la disminución de tiempos de viaje; mayor previsibilidad a los pasajeros, mayor comodidad para los usuarios, y fundamentalmente, mejora la calidad ambiental. 

Según se informó, el nuevo Metrobús traerá un nuevo sistema informático de monitoreo y control y una aplicación para que los usuarios tengan la información actualizada al instante de cada una de las líneas de micros.

Cabe destacar que el Municipio también puso en marcha los carriles exclusivos en calle 54 desde 7 y hasta 12, con el objetivo de optimizar la circulación en ese importante eje. De esta manera, se logró reducir entre 2 y 3 minutos el tiempo de viaje en colectivo.