Conferencia

Con documentos, Juntos por el Cambio mostró los números que ponen bajo la lupa al escrutinio en La Plata

Oscar Negrelli y Marcelo "Chuby" Leguizamón se mostraron seguros y con esperanzas de que Julio Garro sea reelecto como jefe de la comuna: "lo que está en juego es la voluntad de los platenses"

Funcionarios del gobierno Municipal brindaron hace instantes una conferencia de prensa en alusión al resultado que podría arrojar el escrutinio definitivo respecto a la elección de intendente en La Plata. Detallaron los "errores involuntarios" que presenta el registro oficial, por lo que apelaron a la necesidad de que los mismos sean corregidos en el recuento definitivo de los votos.

En ese sentido, desde el espacio de Juntos por el Cambio, Oscar Negrelli, jefe de Gabinete de la Municipalidad, y Marcelo "Chuby" Leguizamón, candidato a senador, se mostraron seguros y con esperanzas de que Julio Garro sea reelecto como jefe de la comuna. Asimismo, confirmaron que recién el próximo martes se conocerán los resultados.

"En las 1805 actas que tenemos en nuestro poder de los fiscales de Juntos por el Cambio, Julio Garro ganó", comenzó Leguizamón, y aclaró que "en el escrutinio provisorio hay errores involuntarios, como hay en todos los recuentos provisorios, que después deben ser corregidos en el recuento definitivo".

En referencia a la poca distancia de elección entre Garro y su contendiente de Unión por la Patria, Julio Alak, Leguizamón sostuvo que "cuando en el recuento provisorio tenés una diferencia de, quizá, mil o dos mil votos, los podés recuperar. Esa noche, Garro terminó con 91.382 (votos) y el definitivo puede arrojar 96.000". 

En la conferencia, expusieron la "precariedad" de los datos publicados por la Dirección Nacional Electoral, que presenta grandes diferencias con las actas elaboradas por los presidentes de mesa.

Por su parte, Negrelli agregó: "El escrutinio provisorio tiene una serie de errores más que notorios, por lo tanto no es la referencia que debemos tener en cuenta para determinar el ganador de la elección. La elección mostró una tendencia de corte de boleta. En la oferta electoral de Juntos por el Cambio, la categoría más votada fue de intendente. En Unión por la Patria fue la que menos". 

En relación a la incertidumbre que genera la convicción de ambos candidatos respecto a su victoria, indicó que "cuando se trasladan los datos, el día lunes pueden aparecer columnas puestas de forma errónea" porque fueron anotados por "personas que llegaron a las 7 de la mañana y se fueron a las 10 de la noche, después de trabajar humanamente todo el día. Son errores involuntarios".

Finalmente, Negrelli confesó que confían en la transparencia del recuento, mencionando: "Tenemos la plena convicción de que, en los mecanismos de la justicia y en la documental que hay, va a quedar claramente demostrado lo que dijo Garro el domingo por la noche", cuando aseguró que mantendrá el puesto de intendente de la ciudad.

Durante la presentación también participó el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Nicoletti, quien igualmente remarcó la necesidad de "respetar la voluntad de los platenses" y velar por la transparencia de la elección.

Errores de carga en el escrutinio provisorio

Existen importantes diferencias entre los números consignados por los presidentes de mesa en sus planillas de votación y aquellos publicados por la Dirección Nacional Electoral en la página web oficial del escrutinio provisorio.

Solo por citar un ejemplo que todos los ciudadanos pueden corroborar ingresando a https://resultados.gob.ar/, en la mesa 718/2 del circuito 497E se lee la cifra "71" dentro de la categoría a intendente de Juntos por el Cambio y el número "21" en la carga que figura en el escrutinio definitivo, lo que arroja una diferencia de 50 votos.

Lo mismo ocurre en la mesa 1327/3 del circuito 505A, donde el acta del presidente de mesa le asigna 74 votos a Garro, mientras que el número publicado en la web es 14 (lo que da un diferencial de 60 votos); en la mesa 445/9 del circuito 496B, donde la autoridad de mesa anotó 93 votos para Julio Garro pero figuran 43 en el escrutinio provisorio oficial (lo que da un diferencial de 50 votos); entre otras.

Por otra parte, es importante citar un antecedente muy próximo en el tiempo que deja de manifiesto la importancia de aguardar los resultados del escrutinio definitivo: en las elecciones PASO del último agosto, el intendente Julio Garro tuvo una diferencia de más de 4700 votos entre el recuento provisorio y el definitivo.

Vale mencionar que si bien las diferencias entre los resultados que arrojan ambos escrutinios han sido mínimas a lo largo de la historia electoral y no suelen modificar los resultados finales, en elecciones muy parejas, como que la que tiene lugar en La Plata, sí resulta determinante.