La Plata
Con el microcentro vallado y cortado, Kicillof abrió las sesiones legislativas
El acto se desarrolló en el edificio de 7 entre 51 y 53. En las calles aledañas se cortó la circulación vehicular.
El miércoles pasado Axel Kicillof tenía programado abrir las sesiones legislativas ordinarias pero, debido al apagón masivo que sufrió la provincia de Buenos Aires, se decidió postergar para este lunes.
En consecuencia, esta mañana los vecinos de La Plata amanecieron con vallas y cortes de tránsito en el microcentro. Las mismas se extendieron por avenida 7 mano ascendente desde 50 a 54, y por calle 8 desde 51 a 53.
Mientras tanto, desde las 8.30 hs, el gobernador brindó su discurso en el edificio ubicado en 7 entre 51 y 53, donde repasó lo que hizo y dejó un claro mensaje de cara a las elecciones de este año y su búsqueda de la reelección.
Coparticipación y reelección
En su cuarta apertura de sesiones legislativas bonaerenses, el gobernador Kicillof agradeció al gobierno nacional por haber puesto en debate “el bochornoso fallo de la Corte Suprema que alude a los recursos de nuestra provincia, a los derechos de los bonaerenses y al accionar de la Justicia Federal”.
Kicillof reiteró su reclamo contra el incremento en el porcentaje de la coparticipación federal que la Corte Suprema le entregó a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias. “Lo que sin duda le falta a la provincia de Buenos Aires son los recursos de lo que produce y aporta en el sistema de coparticipación”, que son “recursos que nos fueron arrancados” por el máximo tribunal.
Afirmó también que son muchas las empresas que producen en la provincia y están radicadas con casa matriz en la Capital Federal. En este sentido, anunció que el oficialismo “va a revisar el convenio multilateral” que permite que eso ocurra y que sigue vigente después de una modificación hecha durante la última dictadura en favor de la Ciudad.
Por todo ello calificó de “escandaloso” al fallo de la Corte Suprema que “sin justificación y por fuera de sus atribuciones” le otorgó a la Ciudad el 2,95 por ciento de la coparticipación, luego de que el gobierno nacional la redujera a 1,4 tras ser aumentada por decreto del macrismo a 3,5.
Ese fallo “consagra privilegios” a la Capital y “bloquea el desarrollo” de la provincia, dijo y propuso a la Legislatura a “formar una comisión de reclamo permanente” para que se revierta esa decisión. “Animémonos a trabajar en unidad”, le dijo a la oposición y pidió que el tema se incluya en la agenda de campaña para las próximas elecciones, porque se trata de “un reclamo justo e histórico”.
Luego deslizó la posibilidad de volver a presentarse en las próximas elecciones para renovar su cargo. “El de hoy no es un acto más, es mi última apertura de sesiones o la última de esta etapa”, dijo y recibió una ovación. En todo caso, “será el pueblo de nuestra provincia quien lo disponga”, aclaró.
El rol del Estado durante la pandemia
El gobernador bonaerense destacó la importancia del rol del Estado y apuntó contra los discursos privatizadores. "Donde hay una necesidad, nosotros lo sabemos bien y nuestro pueblo también, nace un derecho", dijo.
Además, enfatizó que "no fue la mano invisible del mercado la que vacunó durante la pandemia".
Educación: "No tuvimos ni un día de paro"
El primer tema sobre el que se explayó fue la educación. Destacó la apertura de 148 nuevos edificios escolares y que no haya habido “ni un solo día de paro (docente) por cuestiones provinciales”. Subrayó que “este gobierno respeta y apoya incondicionalmente la escuela pública” con “un método muy claro: respetar los derechos de trabajadores de la educación, mostrar permanente voluntad de diálogo”, solucionar infraestructura y dar “participación a los docentes en el régimen, contenido y forma de enseñanza”
En este sentido, y sin mencionar a su antecesora, María Eugenia Vidal, comparó que ese “método” dio mejores resultados que “el cierre de escuelas rurales y de islas”, la “persecución” a dirigentes gremiales y los “recortes en el presupuesto”.
Atentado a CFK y proscripción
"Es un hecho de gravedad inédita, que fue condenado por toda la dirigencia, salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones", dijo sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.
Reclamó que la Justicia investigue a los responsables materiales e ideológicos del ataque.
Luego rechazó el intento de proscripción de Cristina Kirchner y afirmó que es "un nuevo episodio a la larga historia de persecuciones al peronismo".