Día del Agua

Con stands, música e intervenciones artísticas se celebró la cuarta Feria del Agua en la ciudad

Vecinos de la región se hicieron presentes en Plaza San Martín para participar de diversas actividades que buscan contribuir a resolver la crisis y el saneamiento de este elemento vital para la sociedad.

En el marco del Día Mundial del Agua, y bajo la consigna “Acelerar el cambio”, se realizó ayer en la ciudad de La Plata la cuarta edición de la Feria del Agua.

La cita fue de 12 a 16, en la Plaza San Martín donde hubo stands, posters, una radio abierta, intervenciones artísticas con la participación de más de 15 proyectos y equipos de la región.

Cientos de vecinas y vecinos se acercaron a participar del evento que se lleva adelante desde el 2019 y que tiene como objetivo dar visibilidad y lograr una concientización de la problemática que atraviesa el planeta en relación con este recurso no renovable en todo el mundo.

La actividad fue organizada por investigadores e investigadoras del Conicet, en el Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet, de La Plata (Ilpla, Conicet-UNLP-asociado a Cicpba) y el proyecto de educación ambiental Exploracuáticos.

“Hoy nos acompañó el día, que no hizo tanto calor. Vino bastante gente, sobre todo muchos chicos y chicas que entraban y salían de las escuelas. Con lo que más se volvieron locos fue con los animales, con los pececitos”, le contó a este multimedio Agostina, becaria doctoral del Ilpla y una de las organizadoras de la iniciativa.

Y amplió: “Después, también tenemos distintos stands, como de aguas subterráneas, de cianobacterias, de cultivo en hidroponía, de grupos de docentes, de extensionistas. De grupos sociales, por ejemplo, el de vecinos y vecinas que están en defensa del arroyo El Pescado. También actividades culturales y artísticas. Se está cumpliendo el objetivo de visibilizar nuestro bien común natural que es el agua, el cual lo abordamos desde diferentes aristas. Y creo que sirve porque, también, un poco la situación actual de las olas de calor y las sequias extremas hacen que la gente empiece a ver un poco más la importancia del agua”.

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

Es un día oficial de las Naciones Unidas celebrado cada año, desde 1993, para destacar la importancia del agua. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y se rinde homenaje a este recurso, y se crea conciencia sobre las 2.000 millones de personas que carecen de acceso al agua potable.