Conte Grand y Ferrari recibieron un fuerte revés de la Cámara de Apelaciones de La Plata
Se da en el marco de los tratos inhumanos a una mujer trans en un penal bonaerense, quien por ser también portadora de VIH, habría sufrido actos de torturas y malos tratos efectuados por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. En ese sentido, fue el propio presidente del máximo tribunal, Eduardo De Lázzari,quien hace unos días […]
Se da en el marco de los tratos inhumanos a una mujer trans en un penal bonaerense, quien por ser también portadora de VIH, habría sufrido actos de torturas y malos tratos efectuados por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En ese sentido, fue el propio presidente del máximo tribunal, Eduardo De Lázzari,quien hace unos días le insistió al procurador general Julio Conte Grand, y al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, a que le garanticen los derechos esenciales que le corresponden a la perjudicada, quien es defendida por los abogados Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina.
Vale destacar que este fallo tiene efectos jurídicos pero también políticos, toda vez que constituye un verdadero revés para el ministro de Justicia y responsable del Servicio Penitenciario, Gustavo Ferrari, y para el procurador general Julio Conte Grand, que promovieron acciones contra Coriolano, quien buscaba documentar y visibilizar la situación de una interna trans de 36 años, portadora de HIV, que sufrió el maltrato mencionado.
Por esa intervención, el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, le efectuó una denuncia en la Secretaría de Política Criminal de la Corte, responsabilizando al Defensor por haber entrevistado a la detenida sin autorización, pero, como la presentación no avanzó en ese ámbito, Francisco Pont Vergés, el número dos de la procuración, la convirtió en un disparador para iniciar un expediente disciplinario contra Coriolano.
Asimismo, instruyó a la Fiscalía General de La Plata a que formule denuncia penal que quedó radicada en la UFI 15 de la Capital bonaerense.