Continúan con las actividades de la campaña “Por una navidad sin presos políticos”
El próximo jueves habrá una manifestación frente al Penal de Ezeiza para pedir la liberación de los presos políticos. Esta actividad se enmarca en la campaña “Por una navidad sin presos políticos”, y tiene el acompañamiento de diversos organismos de Derechos Humanos. La concentración será frente a los Tribunales de Comodoro Py, en Av. Comodoro Py 2002, […]
El próximo jueves habrá una manifestación frente al Penal de Ezeiza para pedir la liberación de los presos políticos.
Esta actividad se enmarca en la campaña “Por una navidad sin presos políticos”, y tiene el acompañamiento de diversos organismos de Derechos Humanos.
La concentración será frente a los Tribunales de Comodoro Py, en Av. Comodoro Py 2002, a las 11.30 de la mañana.
Habrá presencia de familiares, dirigentes políticos, y referentes sindicales y religiosos.
Cabe recordar que desde este viernes empieza a regir la reforma en el Código Procesal Penal que limita la arbitrariedad de los jueces para usar las prisiones preventivas.
De esta manera, establece las condiciones concretas en las que un acusado puede ser sometido a prisión preventiva, que se producirá en caso de que exista peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación de la causa.
Para determinar el riesgo de fuga se deberán tener en cuenta criterios como el “arraigo y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto”, el “comportamiento del imputado durante el procedimiento en cuestión” y “las circunstancias y naturaleza del hecho”.
En cuanto al segundo supuesto, el de entorpecimiento de la investigación, el juez deberá considerar “indicios que justifiquen la grave sospecha” de que el imputado “destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba”; “intentará asegurar el provecho del delito o la continuidad de su ejecución”, “hostigará o amenazará a la víctima o a testigos” o “influirá para que testigos o peritos informen falsamente”.