Coronavirus: Faltan vacunas antigripales y crece el enojo de los mayores
Con la ciudad a media máquina por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por coronavirus, en La Plata se llevó a cabo este viernes una nueva jornada de vacunación antigripal destinada a mayores de 65 años y mayores de 60 que posean un certificado médico que les indique la vacunación contra la […]
Con la ciudad a media máquina por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por coronavirus, en La Plata se llevó a cabo este viernes una nueva jornada de vacunación antigripal destinada a mayores de 65 años y mayores de 60 que posean un certificado médico que les indique la vacunación contra la gripe. Pero el proceso puede ser tortuoso y, según denunciaron vecinos, faltan dosis y los pacientes peregrinan de un vacunatorio para poder acceder a una de ellas.
La campaña había comenzado la semana pasada, pero fue pospuesta por falta de dosis y, desde el lunes, cientos de adultos mayores de todo el Partido se acercaron a los vacunatorios para acceder a la vacuna, que es clave en medio del brote de COVID-19 que amenaza al país.
Este viernes, sin embargo, fueron varias las quejas que llegaron por la falta de vacunas. En Casacuna, por ejemplo, se le aplicaron dosis a aquellos que se acercaron desde las 6 a hacer cola, completándose los cupos poco antes del mediodía. En tanto que, de acuerdo con los vecinos, en el vacunatorio municipal N° 1, ubicado en 55 entre 18 y 19, en pleno Casco Urbano; no había siquiera vacunas.
En el centro cultural de plaza Islas Malvinas, por su parte, los y las adultas mayores debieron esperar horas, en ocasiones bajo la lluvia, para acceder a ser atendidos. También antes del mediodía, se repartieron números y muchas de las personas que habían pasado largo rato esperando debieron, otra vez, regresar a sus casas. Había una sola persona aplicando las vacunas, según contaron a este medio.
En la Comuna, por su parte, explicaron que la escasez se debe a la falta general de dosis en todo el país. Las unidades son repartidas por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y en la última semana la ciudad recibió apenas 5.000 vacunas, que se reparten entre los vacunatorios y por ello solo pueden ser aplicadas entre 100 y 150 en cada uno de ellos, a razón de 1.000 dosis diarias en toda la ciudad.
La situación es preocupante, pero se espera que el Municipio reciba más dosis y vuelva a realizar un llamado para todas aquellas personas que conforman la población de riesgo, con el objetivo de prevenir aún más las enfermedades respiratorias en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.