La Plata

Cuándo será la inauguración del nuevo tramo del Tren Universitario

Las autoridades de la UNLP anunciaron qué día y horario se llevará a cabo el acto. En el mismo estarán presentes Axel Kicillof y Diego Giuliano, titular de Trenes Argentinos, entre otros

El Tren Universitario contará con un nuevo tramo en su recorrido que unirá el Policlínico San Martín con el Hospital San Juan de Dios a partir del próximo lunes. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que el acto de apertura se llevará a cabo el lunes 18 a las 15:30hs en 25 y 72, donde las autoridades convocadas viajarán a bordo de una formación hasta la Facultad de Periodismo.

Allí estarán presentes el gobernador, Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucchi, el ministro de Justicia, Julio Alak, Jorge D'onofrio del Ministerio de Transporte bonaerense, el ministro de Obras de Nación, Gabriel Katopodis y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. 

Asimismo, luego se avanzará en el proyecto que planea abrir un nuevo tramo para que el Tren Universitario llegue hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos.

Según informaron las autoridades de la UNLP, la extensión propuesta se basa en la utilización del tendido ferroviario de la Avenida de Circunvalación platense, que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. 

Frente a este escenario, el plan contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Por otro lado, durante el encuentro también se discutió sobre la reactivación del servicio ferroviario hasta Berisso y Ensenada. En ese sentido, Fernando Tauber explicó que esta obra se implementaría "con la finalidad de ayudar a que estas comunidades -que ya ascienden a 150 mil personas- vuelvan a tener el servicio de transporte ferroviario hasta 1 y 44, que tiene un ramal independiente".