Cuarentena: Una docente ensenadense organiza competencias “matemáticas” en vivo por Facebook

En medio de la Pandemia que mantiene a la mayor parte de Comunidad en sus casas, una docente ensenadense entretiene a cientos de vecinos y vecinas de todas las edades con juegos educativos “en vivo” en las redes sociales, a tal punto que recibe donaciones de premios para quienes respondan correctamente el acertijo de cada tarde y cada noche. Laura Ponce es […]

En medio de la Pandemia que mantiene a la mayor parte de Comunidad en sus casas, una docente ensenadense entretiene a cientos de vecinos y vecinas de todas las edades con juegos educativos “en vivo” en las redes sociales, a tal punto que recibe donaciones de premios para quienes respondan correctamente el acertijo de cada tarde y cada noche.

Laura Ponce es una reconocida profesora de Matemática de la ciudad, y comenzó con esta genial idea a principios del Aislamiento Social dictado por el Gobierno Nacional. Todas las noches a las 22 horas, ella y su hija Florencia inician un “vivo” a través de su Facebook personal (Laura Ponce) y allí interactúan con decenas y hasta cientos de personas que se suman al entretenimiento matemático y hacen más divertida cada hora.

El objetivo de cada encuentro es claro: Una consigna o “acertijo” numérico para leer, resolver y comentar con el resultado. Entre tanto, todos los y las participantes intercambian opiniones, saludos y hasta ofrecen donar distintos elementos para que sean el premio en futuras ediciones, para quienes respondan primero y correctamente.

Sin fallar una noche, la convocatoria se repite siempre a las 22 horas y cada vez más familias ensenadenses se enganchan con esta iniciativa, que divierte, entretiene, educa y ayuda a desarrollar habilidades desde la resolución de problemas matemáticos.

También durante la tarde, cada día se publica un nuevo ejercicio, que permite entretenerse y entrenarse para la gran cita que se da cada noche con transmisión en vivo e interacción con amigos y seguidores, donde no todos participan de la “competencia”, pero si todos y todas se divierten.

LA PALABRA DE LA AUTORA

Laura Ponce remarcó que “La idea surgió porque pensé que mucha gente tal vez esté transitando este aislamiento en soledad o bien, con dificultades al haber realizado un parate total en sus actividades diarias. Por eso, para colaborar a desenchufarse un poco de todo lo que sucede, un poco de juego no viene nada mal” comentó la docente y vecina del centro de la ciudad.

Por otro lado, reconozco que muchas personas no tienen demasiada afinidad con la matemática y me pareció una buena manera de establecer un nuevo y más lindo vínculo con esta materia, además de poner nuestros cerebros en ejercicio constante”.

Respecto del incremento constante del público, Ponce remarca: “Cada día me sorprendo con los mensajes, fotos de cálculos, consultas de la manera en que lo van pensando, y muchos que asumieron ´odiar la matemática´ hoy no sólo resuelven los juegos, sino que repasan algunos temas para ganar en los juegos en vivo”.

Finalmente hace un balance de sus sensaciones: “desde mi lugar, me brindo la posibilidad de contagiar a mucha gente mi amor hacia la matemática, y lo más importante, poder divertirme y  disfrutar junto con mi hija de todas estas actividades”.