Planetario

Cultura, ciencia y nostalgia: la propuesta que atrapa a varias generaciones de platenses

"Gritos en el Planetario" es una iniciativa que nació hace ocho años como un modo de unir el cine de culto con la divulgación científica.

Las películas clásicas, aquellas que en los años 80 y 90 marcaron la infancia y adolescencia de los platenses, se pueden apreciar en la ciudad de un modo único en el mundo: adentro del Planetario.

El ciclo Gritos en el Planetario nació en el 2014 con la convicción de recuperar el espíritu lúdico de ciclos de cine emblemáticos para varias generaciones y poder acercar a los más jóvenes a los ámbitos de divulgación científica de La Plata.

“Siempre pasó más o menos lo mismo, los que más se entusiasman son las nuevas generaciones, sobre todo porque hay que hacer cola y el frío no les importa demasiado. Las productoras cuando quieren lanzar un proyecto están pensando en 360° para que se viva de otro modo, tiene que haber algo innovador y en el rango de 18 y 30 años son los que más van. También depende la función, por ejemplo, con Volver al Futuro fueron más chicos y familias”, señaló a este multimedio, Hernán Moyano, uno de los creadores del proyecto.

Cada película, que se proyecta los jueves al atardecer en el Planetario del Bosque, genera un clima de “efervescencia”, según describió el propio realizador. “A veces es una locura y parece una fiesta, la gente está preparada para saltar y aplaudir; se vive un clima festivo desde la entrada. Muchos van en grupos de amigos y se está armando como una comunidad, eso está buenísimo. Los comentarios son buenos, lo que más escuchamos es que se queda mucha gente afuera, pero es por la capacidad del domo, que es para 175 personas”, señaló Moyano.

Según la investigación que desarrollaron junto a su compañero Pablo Santamaría, nunca en ningún lugar del mundo se hicieron funciones de cine en un planetario, y también sirve como una especia de llamador para que muchos chicos vayan por primera vez a conocer el lugar, que los deja alucinados.

“Los 175 que entran van a ver una función única e irrepetible. Son películas clásicas, con un espíritu alucinante. Por ejemplo, muchos no habían visto El Exorcista o Pesadilla, que son de culto”, destacó Moyano.

Las funciones son los jueves a las 19, las entradas se reparten desde las 18:30 y es por orden de llegada, por lo que en general hay gente desde las 17; hay un bono contribución opcional de 200 pesos.

“El ciclo abarca a un target muy amplio: vemos padres que llevan emocionados a sus chicos para que vean esas películas por primera vez, pero la experiencia también es para los grandes porque nunca la vieron en un planetario”, concluyó el realizador.