Declararon Ciudadana Ilustre a la heroína del ARA San Juan que vivió en La Plata

Este miércoles 28 de agosto, a las 11 horas y en el marco de la Sesión Ordinaria Nº 12 del Concejo Deliberante de La Plata, se declaró como Ciudadana Ilustre post mortem a Eliana María Krawczyk, la primera mujer oficial submarinista del país y de Sudamérica y tripulante del Submarino Ara San Juan. Eliana nació […]

Este miércoles 28 de agosto, a las 11 horas y en el marco de la Sesión Ordinaria Nº 12 del Concejo Deliberante de La Plata, se declaró como Ciudadana Ilustre post mortem a Eliana María Krawczyk, la primera mujer oficial submarinista del país y de Sudamérica y tripulante del Submarino Ara San Juan.

Eliana nació en Misiones donde había estudiado Ingeniería Industrial en su Oberá natal, más específicamente. En el 2003 llegó a nuestra Ciudad para estudiar en la Escuela Naval Militar de Ensenada, integrando la promoción 137.

La misionera egresó en el año 2008 y automáticamente comenzó su viaje de instrucción a bordo de la fragata Libertad por ocho meses.

“Cuando fui al submarino me gustó, me llamó mucho la atención y ahí decidí que iba a ser submarinista, y aparte quería ser la primera mujer”, fueron algunas de sus palabras durante una entrevista en mayo del año pasado, solo unos meses antes de desaparecer.

***

“La conocimos en el 2004 en una pensión estudiantil y empezamos a ser amigas. Estudiaba, le gustaba mucho el mar, se tuvo que adaptar a la vida de la Escuela que era bastante exigente, y además fue de las primeras promociones con mujeres, ya que antes era exclusiva para hombres”, relató esta mañana, Laura Collado, una de las amigas de Eliana acá en La Plata.

Laura Collado, Alejandra Pérez San Martín y Cintia Nucifora, amigas de Eliana.

Como buena misionera le encantaba el mate y también era amante de los perros. Se la pasaba hablando de sus perros de Misiones y conocía a todos los perros del barrio. Era algo fijo en ella. Cuando pasó lo del Submarino empezó a circular un video donde ella estaba con un perro y sabíamos que quien lo hizo la conocía muy bien”, recordó.

Sus amigas rescatan, con mucho orgullo, desafío que significó para Eliana comenzar a estudiar para submarinista: “Ella tuvo que pedir una excepción para poder iniciar la carrera porque fue la primera mujer en Argentina y en Latinoamérica que estudiaba esa profesión. Así que abrió ese camino para muchas”, relató Laura.

En tanto, al consultarle sobre cómo se enteró de la trágica noticia de la desaparición del buque, ella dijo: “Me enteré por los medios. Una amiga se enteró primero y nos escribió por un grupo de WhatsApp. Inmediatamente le mandé también un mensaje a Eliana pero jamás le llegaron. Todo lo que supimos fue a través de los medios, no tuvimos otro contacto”.

Además, agregó: “Después cuando pasó una semana que confirmaron que era más complicado encontrarlos, nos contactamos con la hermana, que nosotras la habíamos tratado cuando vivíamos con Eliana, pero no tuvimos mucho más diálogo”.

“Ella es una heroína en todo lo que hizo durante su carrera porque abrió camino como mujer en un terreno tan masculinizado”, concluyó.