ZONA VILLA ELVIRA

Denuncian abandono de mascotas en un basural de barrio Aeropuerto

El lugar está en la esquina de 5 y 604, lugar donde gatos y perros suelen merodear para alimentarse y en algunos casos quedarse a vivir.

El calor de la primera quincena de enero, sumado a la lluvia y humedad de la segunda, agravaron la situación en una zona de Villa Elvira. Allí, más precisamente en la esquina de 5 y 604, hay un enorme basural que está provocando la acumulación de moscas y mascotas abandonadas que suelen alimentarse de los restos que arrojan algunas personas.

El foco infeccioso está en Barrio Aeropuerto, a pocas cuadras del destacamento, en donde ayer se observaron decenas de gatos y perros que se acercaron a esta esquina, la cual está detrás de un enorme depósito, rodeada de pocas casas.

La basura, además de emanar olores y gases tóxicos, termina perjudicando la salud de los animales, que en muchos casos son abandonados en esta zona por algunas personas que ya no quieren tenerlos y entienden que es un lugar en donde los gatos (por ejemplo) se las podrían arreglar para sobrevivir.

Como consecuencia de una serie de contagios de coronavirus, como ocurrió en el peor momento de la pandemia, muchas de las personas encargadas de las tareas de recolección de residuos fueron aisladas o se mantuvieron el reserva por haber estado en contacto estrecho con otros vecinos que contrajeron el virus. Esto provocó, al igual que pasó en dependencias municipales como control urbano, que se generen muchas bajas de personal de forma temporal en el mes de enero, en el que ya de por sí muchas personas salen de vacaciones.

Por todo esto, la acumulación de basura tuvo una explicación poco satisfactoria para los vecinos de la zona sur de La plata, que se dirigieron a la delegación de Villa Elvira con su reclamo. Esta no es la primera vez que lo hacen, ya que durante los últimos dos años llevan sus quejas a las personas allegadas al gobierno local, como es el caso de Carlos Vaccaro.

También en la misma región, pero sobre la Avenida 13, ante la falta de recolección permanente de la basura después de la calle 90, se han acumulado contenedores y bolsas que, entre una y dos veces por semana, son recogidas por los recolectores. La escena se repite en la esquina de 13 y 92; y 13 y 96, a pocas cuadras del ingreso al aeropuerto de La Plata.

También sobre la calle 604, pero más sobre la zona de Villa Alba, muchos siguen esperando una respuesta por parte de la comuna y de las empresas de telecomunicaciones, como Telefónica, ante una serie de postes que se cayeron en el lugar.

Ya sobre la misma región, pero dependiendo del municipio de Berisso, también se repitió la misma situación con la basura desparramada el último fin de semana sobre la ruta 11, entre 99 y 601, en las inmediaciones del barrio El Carmen.

En lo que refiere a los animales, además de los gatos y los perros en estado de desnutrición en la esquina de 5 y 604, también es una constante en esta zona la aparición de caballos sueltos o pasteando en mal estado.

Esto es lo que ocurrió en 604 entre 121 y 122, en donde un ejemplar fue advertido por una vecina que se identificó como Susana, estando atado y sin comida desde el último sábado.