La Plata

Denuncian estafas, demoras en devoluciones y "espantoso" manejo de Al Mundo

Una pareja platense está en lucha contra la agencia de pasajes aéreos desde hace casi un año por la devolución de unos tickets. Incluso la propia empresa reconoce su equivocación. Además, los damnificados descubrieron decenas de casos similares en grupos de Facebook.

Al Mundo es una agencia de turismo que ofrece paquetes turísticos, estadías en hoteles, billetes de avión, entre otros servicios. Es una de las más conocidas, pero esconde un enorme historial de reclamos sin solucionar.

RED 92 se contactó con Micaela Ciappina, una platense que junto a su pareja compró tickets de avión por Al Mundo y desde entonces está envuelta en una lucha contra la agencia.

Todo comenzó cuando los jóvenes, estando en Europa, decidieron comprar unos billetes de avión de Barcelona a Buenos Aires a principio de diciembre del 2020 para el 5 de mayo de este año. Por cuestiones laborales y de pandemia, hubo cambio de planes y buscaron la manera de adelantar los vuelos.

"Un 28 de enero llamamos a Al Mundo para consultar si se podían cambiar los pasajes, como no había fechas anteriores a la que compramos nos garantizaron la opción de un voucher, que en diez días llegaban a nuestro mail", relató Micaela, y agregó que con esa información optaron por comprar unos nuevos pasajes para volverse en febrero.

Pasó un mes y medio para tener nuevamente respuestas, y eran negativas: Al Italia, la aerolínea por la que contrataron los billetes, había desestimado la opción de voucher. "El problema fue que a nosotros nos garantizaron los vouchers, no nos informaron que iban a consultar, y cómo fue una consulta, se canceló voluntariamente los tramos del vuelo", explicó la danmificada.

Tiempo después el vuelo se canceló por la pandemia pero como los tramos habían sido borrados del historial voluntariamente, Al Italia contestó el 1 de julio que la devolución debería ser con una penalidad de más de 60% de la totalidad de los pasajes.

"Todo ese tiempo fuimos todos los meses a la sucursal de Al Mundo de La Plata, cuyo encargado nos esquivó siempre hasta que le pudimos plantear nuestro caso y nos prometió que iban a realizar una auditoria interna", comentó Micaela.

Confiados de que se realizaría ese procedimiento, entrado el mes de julio, con la noticia de la penalidad, supieron que todavía no estaba iniciada la auditoría: "Además, si nosotros no íbamos a la sucursal nadie nos noticiaba de que había llegado la respuesta de Al Italia".

Pasado más de medio año de la llamada por la cual se garantizó los vouchers, la auditoría interna reveló que el operador se equivocó al ofrecerlos porque la política al respecto había cambiado en noviembre del 2020. "El problema fue ese operador es de la sucursal de Godoy Cruz, en Mendoza, desde entonces el encargado de La Plata (Juan Manuel su nombre) se lavó las manos y nunca más nos contestó el teléfono", sumó la perjudicada.

Por otro lado, "luego de la auditoría nos pusimos en contacto con la sucursal de Mendoza, nos informaron que iniciaron un nuevo proceso de solicitud a Al Italia porque habían cambiado su política de devolución, y si volvían a responder que nos correspondía la penalidad el operador que se equivocó tenía que reponerlo con plata de su bolsillo".

Sin embargo, desde aquel entonces, 20 de septiembre, la aerolínea no respondió y la pareja no pudo volver a contactarse con Godoy Cruz. "Tememos que Al Italia responda otra vez que nos corresponda la penalidad y que la sucursal de Mendoza no vuelve a aparecer, ellos mismo dicen que se equivocaron", sentenció Micaela. Agregó que "en medio de todo este tiempo, nos han dicho distintas versiones, una operadora nos decía una cosa y a la semana siguiente otra compañera otra cosa totalmente distinta, así hace casi un año que estamos", y que "es absurdo que una sucursal se haga cargo estando a más de mil kilómetros y la de La Plata no nos pueda solucionar el problema".

Por último, sumó al relato que se han contactado con varias personas que han atravesado situaciones similares: "Hay un grupo de 'Estafados de Al Mundo' en Facebook y hay casos de más de cinco años sin resolver".