ESCÁNDALO

Denuncian por abuso al excura del Colegio San Vicente de Paul

Raul Sidders fue denunciado penalmente por una exalumna al tiempo que crecen los testimonios sobre numerosas situaciones de acoso y abuso dentro de la institución educativa.

El sacerdote Raúl Sidders, actualmente en funciones en la diócesis de Puerto Iguazú, fue denunciado penalmente por una joven de 27 años quien manifestó haber sido abusada sexualmente cuando tenía 12 años y era alumna del colegio platense San Vicente de Paul.

La presentación judicial se realizó el jueves por la mañana y la causa quedó radicada en el juzgado de Garantías N° 2 de La Plata, a cargo de Eduardo Luis Silva Pelossi. El fiscal interviniente será Álvaro Garganta, de la UFI Nº 11.

La denuncia penal es por "abuso sexual agravado contra una menor de edad aprovechando su situación de guía espiritual como sacerdote y docente del colegio". Según el crudo relato de la joven al periódico Prensa Obrera "era malo con todas mis compañeras, pero conmigo no. En ese momento pensaba que me tenía un cariño especial. A partir de los 11 años empezó a acosarme. En invierno, adelante de todos, me hacía poner mis manos en los bolsillos de su sotana porque decía que yo tenía las manos frías, y me hacía sentir su erección."

El sacerdote, quien trabajó durante veinte años en el reconocido establecimiento educativo de diagonal 80, fue trasladado en mayo a Misiones para cumplir funciones como secretario del obispo Nicolás Baisi, y a la espera de ser nombrado Capellán del Escuadrón XIII de Gendarmería Nacional. Antes de irse a Iguazú, Sidders dejó un video de despedida a sus alumnos, a los que llamaba “los pichis”.

Si bien, hasta el momento, hay solo una denuncia formal, alumnos y familiares coinciden en relatar que la confesión era el momento elegido por el cura para interrogar a los niños y adolescentes sobre sus conductas sexuales.

“Recuerdo una conversación de mi hijo con sus amigos, en la que se me estrujó el corazón. Se metía en la intimidad sexual de ellos, les preguntaba si se habían masturbado y sino, les explicaba cómo hacerlo”, contó a diario Hoy la madre de un exalumno del San Vicente.

El arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, el 7 de agosto, envió una carta a las familias de la escuela en la que intentó aclarar algunas cuestiones en pos de desmentir la primera nota periodística referida a Sidders y que movilizó a la comunidad a fines de julio.

Por su parte, la abogada de la denunciante, Pía Garralda, declaró a diario Hoy: “Estamos trabajando en otras denuncias y esperamos que se investigue seriamente. Queremos que Sidders sea apartado de su puesto, sin contacto con menores”.