Control animal

Denuncian que el Municipio no implementa la ordenanza de castraciones masivas y gratuitas

Red 92 dialogó con Elda Lenardon, directora de la ONG Castrando La Plata, quien reclamó que a más de tres meses de su promulgación no hay indicios que se lleve a la práctica en un mediano plazo la norma.

"Solicitamos públicamente que el Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata implemente de manera urgente la ordenanza para que las castraciones sean sistemáticas, abarcativas, tempranas, gratuitas, extendidas y masivas", comunicó a través de una carta abierta la ONG Castrando La Plata. Su directora, Elda Lenardon, dialogó con RED 92 y denunció que no hay indicios que el Municipio lleve a la práctica la norma.

"Durante el 2021 logramos que en septiembre los concejales sancionen por unanimidad la Ordenanza Modelo de la Red de Políticas Públicas para la aplicación de un programa integral de castraciones masivas en nuestra ciudad. Esa ordenanza fue promulgada por Julio Garro y publicada en el boletín oficial el día 30 de septiembre. La segunda etapa de esta lucha, por la salud pública de nuestra querida ciudad, comienza ahora: los platenses necesitamos que se implemente la ordenanza", expresa la carta. Y agrega: "Nos llena de bronca y vergüenza que en enero den turnos para junio, se castra muy poco, los animales siguen reproduciéndose y necesitamos que la realidad cambie".

Lenardon brindó detalles y explicó que "no solo no la implementan sino que ponen más condiciones en contra de la ordenanza". Un ejemplo que expuso es que actualmente es obligatoria para sacar turno que los animales de más de seis años deben tener una evaluación prequirúrgica "cuando la ley provincial y la ordenanza aprobada lo prohíben".

"Hay muchos indicios que expresan el deseo de implementar la ordenanza y no lo hicieron, como capacitar veterinarios u ordenar armar jaulas para que los vecinos puedan sacar prestadas y capturas gatos ferales (los que se reproducen en un terreno y quedan abandonados)", afirmó la activista. En este sentido, la norma dice que el Municipio debe prestar jaulas a los vecinos para que puedan atrapar gatos y tendrán prioridad de castración sin la necesidad de sacar turno previamente.