La Plata

Desde la FULP volvieron a reclamar por el boleto universitario

Los estudiantes marcaron la necesidad de poder avanzar con la implementación plena de ese derecho. El mismo fue adquirido por la lucha estudiantil.

Si el pleno Sol ni la feroz ola de calor que azotó a la ciudad de La Plata en la tarde de ayer detuvo a las y los estudiantes universitarios de la ciudad y la región que se concentraron en calle 7 entre 58 y 59 para acceder a la plena implementación del boleto estudiantil.

Por eso, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP), en conjunto con gremios estudiantiles nucleados en la Coordinadora Provincial por el Boleto, convocaron a la concentración que tuvo lugar ayer a las 14 en el Ministerio de Obras Públicas donde no faltó la música y la política.

“Luego de los diferentes intentos de ajuste que intentó hacer el gobierno neoliberal de Cambiemos, hoy estamos luchando por su plena implementación, ya que el gobierno anterior nos recortó el boleto en muchas partes”, manifestó el presidente de la FULP, Justo Hernández.

En ese plano, el joven dirigente remarcó que la ley indica que cada estudiante tiene disponibilidad de cuatro pasajes de larga distancia “que nunca se implantaron en estos años”. Asimismo, marcó que “la ley dice que tenemos 45 pasajes y en el último tiempo se implementaba un monto que cubría unos 30 pasajes”.

Desde la Federación marcaron que, en el actual contexto, también este momento del año los encuentra “discutiendo la vuelta a los territorios de cara al 2022”.

“En muchas unidades académicas, la vuelta está siendo de manera parcial. Sin embargo, seguimos sin tener novedades sobre muchos de nuestros derechos. Es necesario que el boleto estudiantil se implemente de manera plena”, remarcaron desde la conducción de la Federación.

Estudiantes de las diferentes facultades que conforman la Universidad Nacional de La Plata se concentraron y, además de poner en común sus pareceres sobre la situación que atraviesan en cuanto a la falta de acceso al boleto, también hubo tiempo de discutir otras cuestiones que los aquejan en este contexto y lo que será el nuevo ciclo lectivo del año entrante.

“Durante el gobierno de Vidal, nos encontramos resistiendo los intentos de ajuste sobre este derecho histórico. En el actual contexto, resulta fundamental lograr la implementación plena de la ley, así como también que el mismo se implemente para todos los niveles educativos y para todas las universidades de la provincia de Buenos Aires”, manifestaron las y los jóvenes.