Servicio eléctrico
EDELAP emitió un informe de su servicio tras las tormentas consecutivas que azotaron la región
La empresa informó que trabajaron 526 personas para solucionar problemas en el servicio eléctrico, en el marco de dos temporales que registraron ráfagas de viento superiores a 110 km/h.
Desde la prestataria local se compartió un informe técnico sobre la prestación del servicio eléctrico en la región en los últimos días cuando las condiciones climáticas extremas fueron una constante y golpearon a la región registrando dos olas de calor con picos de 40° de sensación térmica, seguidas cada una de tormentas severas con fuertes ráfagas de viento que en algunos sectores superaron los 110 km/h y que provocaron la caída de más de 200 árboles en la región, según informes oficiales.
En el mismo se da cuenta de la organización de un importante operativo que involucró a 526 personas, entre personal técnico y de calle y de la intervención una flota de 205 vehículos incluyendo camionetas y camiones equipados con hidroelevadores e hidrogrúas, junto a 14 grupos electrógenos.
El informe explica que el personal aplicó rigurosamente los lineamientos del Plan Operativo de Emergencias certificado bajo norma de calidad ISO 9001 por la empresa, que define la actuación ante emergencias en el servicio, basándose en criterios técnicos, operativos, de criticidad y seguridad. Por tanto, prioriza la restitución del servicio a los usuarios sensibles y electrodependientes y la atención de situaciones de potencial peligro en la vía pública en las primeras horas, para luego enfocar los esfuerzos en reparar los tendidos que abastecen a mayor cantidad de usuarios y en paralelo atender gradualmente los distintos casos puntuales e individuales registrados. Las tareas se llevaron adelante priorizando la seguridad y en coordinación con los Municipios y Defensa Civil.
El informe señala que la performance del servicio fue satisfactoria en el contexto de las altas temperaturas registradas el viernes pasado (9 de diciembre) cuando las marcas alcanzaron los 38°C y 40° de ST y que la jornada se transitó “sin registrarse cortes relevantes producto de las altas temperaturas y del incremento del consumo”.
No obstante, los problemas se produjeron entre las 20,15 y las 21,30 horas de ese día cuando se registró una tormenta de magnitud, con intensas lluvias, importantes descargas atmosféricas y con fuertes ráfagas de viento que superaron los 80 km/h provocando interrupciones “fundamentalmente por la caída ramas y árboles que provocaron severos daños en las instalaciones”.
Tras el intenso temporal la empresa activó el mencionado Plan Operativo de Emergencias con un importante despliegue y la misma noche del viernes 9 concretó las primeras restituciones. Según se informó, en la mañana del día siguiente (sábado 10 de diciembre) más del 70% de los usuarios que habían visto afectado su servicio por la tormenta ya contaban con suministro nuevamente, habiendo solucionado sobre el cierre del día el 90% de los casos, restando resolver daños puntuales e individuales.
El domingo 11 de diciembre la operación de la prestataria había entrado nuevamente en régimen normal cuando “se registró un segundo pico máximo de temperatura de 38°C y 40° de ST nuevamente sin interrupciones relevantes como consecuencia de las altas temperaturas y del incremento de consumo”. La nueva ola de calor fue seguida una vez más por una alerta amarilla para la región por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo. A las 17 horas del domingo una segunda tormenta severa golpeó nuevamente a la región alcanzando ráfagas de 110 km/h en algunos sectores según informes oficiales, provocando nuevamente afectaciones en el servicio por caída de árboles y ramas.
Tras este segundo temporal, el personal de la empresa continuó trabajando de forma sostenida y con su capacidad ampliada para reparar los daños. En un comunicado oficial desde la empresa se informó que el lunes por la mañana ya se había restituido el servicio eléctrico “a la mayor parte de los usuarios que tuvieron interrupciones por la severa tormenta de ayer, la segunda consecutiva que se registró en la región en los últimos días” y que nuevamente los esfuerzos se enfocaban en resolver las ultimas interrupciones puntuales e individuales.
Sobre el cierre del informe se indica que “si bien el servicio se ha normalizado tras las dos tormentas severas que se registraron en la región, se continúa resolviendo incidencias individuales” y que en caso de no contar con servicio eléctrico “los usuarios pueden comunicarse rápidamente para solicitar el servicio técnico enviando un WhatsApp al 221 6160116, o a través de la Oficina Virtual, a la que se puede acceder ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App desde el Store”.
También se destaca que “todas las tareas se realizaron resguardando la seguridad del personal y de terceros en la vía pública, y que no se han producido accidentes en el marco de estas contingencias”. Además, detalla que las vías de comunicación de la empresa a través de canales oficiales e institucionales funcionaron de forma permanente las 24 horas con el fin de brindar información a los usuarios, medios de comunicaciones y organismos oficiales sobre la evolución de las emergencias y el estado del servicio.