Intento de magnicidio
El arco político local se expresó: "Basta de los discursos de odio, tienen consecuencias"
RED 92 dialogó con concejales del Frente de Todos de La Plata, y con el intendente de Berisso, Fabián Cagliadi, previo a movilizarse hacia Plaza de Mayo.
La Argentina continúa conmocionada por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Ante este suceso, desde distintos espacios políticos, gremiales y sociales se llamó a marchar a Plaza de Mayo desde el mediodía.
Previo a la partida hacia Capital Federal, distintos dirigentes políticos del ámbito local dialogaron con RED 92.
"Movilizamos a Plaza de Mayo para hacer gran repudio por cosas que pensamos que nunca más iban a pasar en nuestro país", declaró el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. Contó fue "muy fea" la sensación al ver las imágenes: "Nosotros estamos permanentemente entre vecinos, saludando, en manifestaciones publicas, y nunca pensé que podía llegar a pasar. No tengo custodia y no voy a reforzar, que las cosas sigan normal".
Por su parte, el concejal platense del Frente de Todos expresó: "El atentado es el hecho más trágico desde el inicio de la democracia a esta parte. Esa bala que intentó dispararle a Cristina en la cara también le estaba disparando a la democracia y a la convivencia. Lo que más lamenta y preocupa es el discurso del odio que distintos sectores de la oposición y de la comunicación han venido exacerbando en las últimas semanas, y sin duda es el caldo de cultivo para que este personaje siniestro haya intentado acabar con la vida de la mayor referente de los último años. Uno no quiere ni imaginarse si esa bala hubiera funcionado lo que hoy estaríamos viviendo como país.
"Por eso hoy todos vamos a Plaza de Mayo a defender y a expresarle a Cristina nuestro acompañamiento pero también a defender la convivencia en paz, la democracia, y a decirle basta a los discursos del odio. Tienen consecuencias", añadió el edil.
En esta sintonía, su compañera de bloque Cintia Mansilla también se refirió al hecho: "Estamos todos y todas en un estado de consternación pero también de acción en términos de expresar y repudiar lo que pasó. Es el resultado de los discursos de odio que en los últimos años se han escuchado y han estado dirigidos hacia la figura de Cristina como una referencia del movimiento nacional y popular. Es necesario que haya una revisión de la oposición política de nuestro país de cara a lo que se fue produciendo todos estos días en particular con esta persecución que se vive en el ámbito judicial.
Y agregó: "En un contexto donde tendríamos que estar celebrando los 40 años de democracia nos encontramos en esta situación que es realmente preocupante. Se cruzó un límite. No queremos volver a un estado de violencia. Vamos a estar movilizados por la democracia, porque hay que poner un freno y ese freno lo va a hacer el pueblo".
Por su parte, la concejal Sabrina Bastida llamó a reflexionar a la sociedad: "Más allá de la ideología, esto que pasó pasó todos los límites de la política y de la democracia que tanto nos costó como país. Es algo que como sociedad no podemos permitir. Hoy salimos a la calle porque lo que nos sucedió nos recuerda a los años más oscuros que vivió nuestro país y que le costó la vida a tantos compañeros y compañeras. La derecha no nos sorprende porque vienen haciendo esto hace años, utilizan los medios hegemónicos para inocular este odio en la sociedad en contra de Cristina, en todos los horarios y programas".