En el cierre de campaña
El arzobispo de La Plata repudió a La Libertad Avanza por sus dichos contra el Vaticano
Gabriel Mestre consideró "lamentables y desacertadas" las palabras de Benegas Lynch. Al rechazo se sumaron distintas figuras del panorama político nacional
El último miércoles, durante el cierre de campaña de Javier Milei, el economista Alberto Benegas Lynch pidió "cortar relaciones con el Vaticano" mientras el argentino Jorge Bergoglio sea el Papa, lo que generó la reprobación del arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, y de distintas figuras políticas del ámbito nacional.
"Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", afirmó Benegas Lynch, quien es calificado por Milei como "un prócer del liberalismo".
Gabriel Mestre calificó estas declaraciones como "lamentables y desacertadas" explicando que "reflejan, una vez más, una fuerte actitud de intolerancia por parte de este espacio que no respeta y no entiende, en el marco de la diversidad, la realidad de la Iglesia Católica como parte de la historia de la República Argentina".
También señaló que la Iglesia Católica tiene una "identidad clara de trabajo por el bien común y con el compromiso de los más pobres y postergados, no desde una visión ideológica sesgada, sino desde una perspectiva evangélica".
Recientemente, el papa Francisco criticó, sin nombrarlo, a Javier Milei al considerarlo un "flautista" que "encanta a la gente y la termina ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta con redentores hechos de un día para el otro".
En el sector político, también resonaron las palabras e ideas de La Libertad Avanza. Aníbal Fernández se pronunció al respecto en su cuenta de X diciendo: "Y si prueba con leer tan solo el artículo 2 de la Constitución. Ofende a la grey católica y a la mayoría del pueblo argentino".
Asimismo, varios dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) mostraron su descontento, como lo hizo Mario Negri, diputado nacional y presidente del bloque del radicalismo en la cámara baja, sosteniendo que "Milei le dijo 'maligno' al Papa, Benegas Lynch quiere cortar vínculos con el Vaticano. Milei no quiere comerciar con Brasil y China" y agregó: "Su política exterior es sinuosa y extravagante. El país se encerrará más, en vez de abrirse al libre comercio. Más contradicciones de L.L. Atrasa".
En la misma línea, la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales porteña, Carmen Polledo, expresó: "En el afán de romper con todo lo existente en nuestro país, La Libertad Avanza demuestra una total falta de respeto por la diplomacia y la política exterior argentina, promoviendo una forma de gobierno autoritaria y destructiva en sí misma. Este domingo debemos elegir en qué Argentina deseamos vivir, entendiendo claramente las ideas que cada candidato representa. Tomémoslo con gran responsabilidad".
Victoria Morales Gorleri (JxC), diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, cercana al Papa, aseguró en las redes que "como en cada cosa que proponen, LLA cree que rompiendo lo que encuentran a su paso, refundarán la Argentina" y añadió: "El Papa y el Vaticano son también sus objetivos. Porque en verdad no creen en la libertad de los pueblos y de los Estados sino en un autoritarismo que se lleva todo puesto".
Otra opinión resonante fue la de la Iglesia misma. El obispo de San Francisco (Córdoba), monseñor Sergio Buenanueva, mencionó en un posteo de X: "No falla. Cuando alguno o algunos -de norte a sur, de derecha a izquierda- no tienen propuestas consistentes que hacer se la agarran con los curas. En fin...", a la par que explicó que "una cosa es la Santa Sede y otra el Estado de la Ciudad del Vaticano".
"La Santa Sede es el obispo de Roma -el papa- que, por el oficio petrino, es principio de unidad visible de la Iglesia católica. El Estado de la Ciudad del Vaticano es el estado soberano en que tiene su asiento el papa", precisó el obispo e indicó que "la tendencia actual de la mayoría de las naciones, más que de romper relaciones, es lo contrario: establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, habida cuenta de la especificidad de la diplomacia vaticana orientada a fomentar la paz entre las naciones".
A su vez, en una parte de su discurso, Milei dijo: "Un personaje nefasto, Leandro Santoro, empezó a pedir que no nos dieran espacio en los medios a los liberales. Ahí me di cuenta de que a los liberales debíamos presentarnos y dar la batalla. Y aquí estamos y vamos a ganar. Pongamos este freno a los empobrecedores de siempre. Porque este modelo solo conduce a convertirnos en la villa miseria más grande del mundo. Por eso estamos frente al momento histórico de llegar al punto de inflexión".
Ante esto, el presidente del bloque Evolución de la UCR de la cámara de diputados de Santa Fe y gobernador electo de esa provincia, Maximiliano Pullaro, consideró que Milei agrede a Santoro "como si fuera un enemigo y no un adversario. Tengo diferencias claras con Leandro pero respeto mucho su trayectoria y sus ideas. La matriz autoritaria de Milei también le impiden ser más respetuoso con la Unión Cívica Radical, el partido de la democracia y las instituciones". Santoro, candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, reposteó las palabras desde su cuenta de X.