La Plata

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Climática

El proyecto se impulsó debido a los fuertes temporales consecuencia del cambio climático.

El cuerpo deliberativo local aprobó un proyecto que declara la emergencia climática en la ciudad durante 18 meses. El objetivo es poder realizar obras y acciones coordinadas para poder tratar la problemática, según se explicó desde el Ejecutivo.

El proyecto fue impulsado por el intendente Julio Garro y fue pensado debido a la vulnerabilidad ante las amenazas climáticas, seguido de un notorio aumento de vientos fuertes y largos períodos con déficit de precipitaciones, hechos corroborados por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, el área de Gestión Ambiental y por la Dirección de Hidrometeorología municipal.

Mediante esta iniciativa, se avanzará con acciones que promuevan el desarrollo sostenible de los platenses, en línea con las agendas globales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Para fundamentar el impulso de este proyecto de ordenanza, el Ejecutivo local cita el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2022, en el que el organismo asegura que la vida, los bienes y las infraestructuras, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por olas de calor, tormentas, sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar.

También se basa en la previsión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) respecto de que para 2030 el planeta experimentaría unos 560 desastres al año, más de 1,5 por día.

Además, en el texto se mencionan los eventos climáticos más relevantes de los últimos años que han provocado caída de árboles, postes y cableados.

Luego de la sanción, el intendente Garro expresó: “Declaramos la emergencia climática. Como ciudad resiliente, es un hecho muy importante para seguir trabajando en infraestructura y políticas concretas que nos permitan cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema”.