El Concejo Deliberante platense realizará por primera vez una sesión virtual

El Concejo Deliberante de La Plata realizará este miércoles una sesión virtual por primera vez en su historia. Así lo resolvieron la autoridades del cuerpo en conjunto con los presidente de bloque en una reunión de labor legislativa que mantuvieron este lunes. La decisión se tomó después un pedido de sesión especial realizado por el bloque del […]

El Concejo Deliberante de La Plata realizará este miércoles una sesión virtual por primera vez en su historia. Así lo resolvieron la autoridades del cuerpo en conjunto con los presidente de bloque en una reunión de labor legislativa que mantuvieron este lunes. La decisión se tomó después un pedido de sesión especial realizado por el bloque del Frente de Todos en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, la cual tiene paralizado al cuerpo deliberativo local desde hace un mes y medio.

Las cuestiones técnicas son las que por el momento mantiene la incertidumbre respecto a cómo será la sesión para garantizar la transparencia y la participación de todos los actores: desde las autoridades del cuerpo, hasta los empleados de las distintas áreas y los periodistas que habitualmente cubren la actividad.

Eso es lo que terminará de resolverse en una una nueva reunión de labor legislativa que se realizará el martes. Entre otras cosa resta definir una cuestión fundamental: el programa o soporte que se utilizará para hacer la sesión. Eso incluye acordar el modo de votación de los concejales y las vías para seguir lo que vaya ocurrieron durante el encuentro virtual.  El recinto seguirá vacío y se sesionará a distancia.

La sesión terminó de definirse después de una nota del bloque del Frente de Todos, el cual realizó un pedido de sesión especial para abordar los proyectos relacionados con la emergencia sanitaria. 

La última sesión presencial fue el 12 de marzo y una semana después se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde entonces el funcionamiento legislativo fue casi nulo, hasta la habilitación del sistema de presentación de proyectos a distancia. Por esa situación algunos proyectos presentados por concejales del oficialismo fueran tomados y aplicados “de hecho” por el Ejecutivo, sin la aprobación correspondiente.

Otros que son del Frente de Todos quedaron en suspenso y por ellos ese bloque pidió a fines de la semana pasa la convocatoria a una sesión especial. Por reglamento, el reclamo tenía que ser respondido en cinco días hábiles. 

En la nota que los diez concejales opositores presentaron a la presidenta Ileana Cid, exponen cinco proyectos propios para tratar: la exención de tasas a los sectores productivos, comerciales y autónomos; la adhesión a la estabilidad laboral en el marco de la emergencia; la reasignación de partidas para afectarlas a la gestión de la emergencia socio sanitaria; la convocatoria a los productores de la zona para que sean proveedores del Municipio y la creación de un Programa de Asistencia Alimentaria Territorial para asegurar la alimentación a los barrios más vulnerables de la ciudad de La Plata.

Unos días antes de eso, la presidenta del cuerpo pidió la opinión de la Asesoría General de Gobierno para determinar la legalidad de las decisiones que se tomen a través de esa metodología. Ahora decidió avanzar asumiendo que el cuerpo tiene la potestad de resolver sobre su reglamento interno. “Determinamos este método para seguir avanzando en nuestra labor porque la Ciudad necesita que el Concejo Deliberante funcione”, dijo la titular del cuerpo al explicar la medida.