producción audiovisual

El documental del Planetario de la UNLP ya está disponible en CINE.AR

El camino eterno se transformó en el segundo contenido narrativo generado con la tecnología fulldome en la Argentina.

El camino eterno, documental producido por el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ya se encuentra disponible en el catálogo de películas de la plataforma online de CINE.AR.

En este contexto, la obra se trata de la película documental llevada adelante por el platense Hernán Moyano, coguionada y producida por Pablo Santamaría; sigue la travesía de un astrofotógrafo por los observatorios astronómicos del país en su meta de alcanzar la foto perfecta del cielo estrellado.

“Un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado, y para ello debe alejarse de las luces urbanas y viajar hacia donde están emplazados los grandes telescopios de los observatorios astronómicos de la Argentina. En su travesía descubre que está embarcado en una búsqueda colectiva que involucra también a investigadores, ingenieros, informáticos, mecánicos y muchos más apasionados del cielo”, se explicó oficialmente a través de un comunicado.

“El camino eterno es un impactante documental de divulgación que sigue los pasos del reconocido astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar Codoñer, en su afán de retratar las estrellas. Para ello se aleja de las ciudades y recorre un camino que lo lleva hacia los telescopios más importantes de la Argentina: los observatorios astronómicos de La Plata y de Córdoba, el observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (ambos de San Juan)”, se añadió en el texto.

Cabe resaltar que El camino eterno fue coguionado y producido por Pablo Santamaría, quien supo ser coordinador del área de producción audiovisual del Planetario de la UNLP. El film se transformó en el segundo contenido narrativo generado con la tecnología fulldome en la Argentina, luego de la serie Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos.

Asimismo, para Hernán Moyano, guionista, productor y director de la película, se trató de una iniciativa demandante desde el punto de vista técnicp; porque tuvo el desafío doble de generar un documental tanto en un formato tradicional para cines como en un formato innovador como es el fulldome. “Solo puede proyectarse en domos de los planetarios más avanzados del mundo”, precisó.