En el Hipódromo de La Plata

El escrutinio definitivo se rodea de polémicas

La presencia de Alak, urnas con irregularidades, objeciones y hasta un presidente de mesa no extranjero. El ambiente se mantiene más caldeado que nunca

El Hipódromo de La Plata es el escenario donde uno de los candidatos a la intendencia dará la estocada final: Julio Alak, del espacio Unión por la Patria (UxP), y Julio Garro, perteneciente a Juntos por el Cambio (JxC), se disputan minuto a minuto y voto a voto la elección.

Con un padrón habilitado para 60.000 ciudadanos extranjeros, en el recinto ubicado en calle 44 entre 115 y 116 se presentaron a votar alrededor de 16.000 personas. Sin embargo, este número alcanzó para desatar la polémica, la cual se originó en primer lugar debido a la visita de Alak acontecida hace instantes. En ese sentido, en diálogo con la Red 92, el funcionario municipal Oscar Negrelli calificó de "poco ética" la presencia del candidato por tratarse de quien representa "el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial Provincial".

Asimismo, JxC reclamó la apertura de 15 urnas por aparentes irregularidades, como una que tenía la faja rota y otras con sobres abiertos, suficiente motivo para pedir una posible impugnación. Además, Negrelli agregó: "Hemos presentado un escrito respecto a diferencias que veíamos en el comportamiento aparente de esos votantes y lo que quedó cristalizado en el acta. La Justicia Electoral deberá decidir sobre la validez de lo que esas urnas expresan".

Luego, aclaró que "es prematuro suponer que en base al resultado de estas 15 urnas se defina la intendencia porque el escrutinio del Pasaje Dardo Rocha solo determinó el conteo. Cada una de las fuerzas políticas debe haber presentado los escritos para pedir la apertura de distintas urnas de acuerdo a los datos que emanan sus propios certificados y eso la Justicia Federal lo resuelve con 48 horas. Por eso, ante un escrutinio provisorio tan apretado, debemos esperar un poquito más".

Por otra parte, los representantes de Juntos por el Cambio aseguran que el 22 de octubre, ante la falta de autoridades en las mesas de extranjeros, nombraron como presidente a la primera persona que se acercó a votar, pero resultó ser argentino. Es decir, están desconcertados por el voto y la aprobación de una persona no extranjera en una mesa de dicha característica. Su conclusión es que sus fiscales firmaron las actas el domingo pasado desconociendo los detalles legales que deben prevalecer en las mesas de extranjeros.

En el Hipódromo, el ambiente se mantiene caldeado, tanto que se generó una fuerte discusión y se procedió a retirar a las personas que estaban alrededor de las 155 urnas dado que cada una de ellas es motivo de discusión: mientras el espacio de Alak sostiene que no hay irregularidades, el entorno de Garro objeta todo. Solo quedaron 2 fiscales por cada partido y los apoderados de las listas.