BERISSO

El hospital Larraín inauguró el Instituto Provincial de Cáncer

Berisso cuenta con la delegación número 81 de la provincia en el Día Mundial contra el Cáncer.

El ministerio de Salud bonaerense inauguró la delegación número 81 del Instituto Provincial de Cáncer (IPC) en el hospital Mario Larraín, de la localidad de Berisso, en tanto el lunes se sumará una más en el Oñativia, de Rafael Calzada, indicaron hoy fuentes oficiales en el Día Mundial contra el Cáncer.

La apertura de estas delegaciones permite que las personas en tratamiento oncológico puedan realizar todo el proceso, desde la carga de la receta hasta el retiro de la medicación, en el mismo hospital donde se realizan los tratamientos.

Además, en las delegaciones del IPC se puede tramitar la solicitud de tratamiento de rayos y cuidados paliativos para personas con cobertura pública exclusiva y domicilio en la provincia.

Desde el inicio de la gestión, en 2019, las delegaciones bonaerenses aumentaron más del 50%, una meta que había establecido el gobernador Axel Kicillof, según un comunicado de la cartera de Salud.

Con estas nuevas dos delegaciones, ya son 82 las sedes del IPC en funcionamiento en la provincia, que cubren a 15 mil personas.

La directora del IPC, Marina Pifano, dijo que “brindar acceso y continuidad de cuidados no solo durante el tratamiento sino también para prevenir y detectar tempranamente el cáncer es uno de los objetivos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

“Fortalecer nuestros hospitales en equipamiento y nuevas herramientas es fundamental para brindar un acompañamiento integral más justo, equitativo y en base a las necesidades de las personas con cáncer y su entorno”, destacó la funcionaria.

Por otro lado, se informó que en las nuevas sedes del IPC se pondrá en funcionamiento un Banco de Drogas (BD) y Radioterapia (RDT), mientras que viene funcionando el programa de Cuidados Paliativos (CP).

Las inauguraciones de delegaciones del IPC permiten además avanzar en la articulación de otras acciones relacionadas con el cáncer como lo son la prevención, el diagnóstico y la continuidad de cuidados, indicó el texto oficial.

En ese marco, se llevó a cabo una entrega de equipamiento (camillas, biombos, electrobisturís, entre otros) en conjunto entre IPC y la Dirección de Equidad de Género a Hospitales Provinciales.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, "el IPC mantiene su compromiso de cobertura articulando con los hospitales provinciales y municipales para generar mayor acceso y herramientas de abordaje integral del cáncer" y también contemplando la equidad de género, la sexualidad y el entorno, desde la perspectiva del paciente.

Se puede contactar al IPC por la web https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/, o la línea gratuita 0800 999 1576 y el corre electrónico [email protected]