Medio Ambiente

El humo de los incendios en las islas del Paraná afectó a La Plata y todo el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que esta situación puede extenderse durante el fin de semana si continúan los fuegos.

El humo causado por los incendios de pastizales en las islas del delta del Río Paraná comenzó a afectar la visibilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el noreste del territorio bonaerense, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que esta situación puede extenderse durante el fin de semana si continúan los fuegos.

El SMN recomendó evitar actividades al aire libre; proteger las vías respiratorias y oculares; conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas en los vehículos.

La Plata no fue la excepción: la visibilidad se vio reducida por horas de la tarde, además de sentirse un fuerte olor a humo en gran parte del casco urbano y alrededores.

Recomendaciones

Desde el Gobierno bonaerense emitieron una serie de consejos para prevenir consecuencias ante la presencia de humo:

-Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo a la vivienda.

-Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.

-En caso de contar con aire acondicionado, encenderlo y mantener el filtro limpio para mejorar la calidad del aire.

-En caso de tener que realizar tareas en el exterior, usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo.

-El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad, por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes.

-Si inhalaste humo, podés llegar a detectar algunos síntomas como tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos o garganta. También dolores en el pecho, cabeza o palpitaciones aceleradas.

"Tené en cuenta que el humo afecta más a las personas mayores, niños, personas gestantes, personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes, así como a personas que trabajan en ambientes exteriores durante incendios", finalizó el comunicado.

Este sábado

El organismo meteorológico reportó este viernes a través de su página web que 20 estaciones meteorológicas de distintas provincias argentinas registraron humo, quemazón de maleza o de bosques en el país.

El sábado se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste de Santa Fe, y noreste de Buenos Aires.

Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires, sudeste de Entre Ríos; y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro-norte de Salta, centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, centro de Catamarca, este, sudeste y centro-sudoeste de Córdoba, oeste, sudoeste de Buenos Aires, norte y noreste de La Pampa, centro-sudoeste de Mendoza, noreste de Río Negro.

Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, noreste y este de Córdoba, norte, centro, sur de Santa Fe, norte, centro de Entre Ríos.

Los incendios

De acuerdo a los reportes de los especialistas, solo en la última semana se quemaron unas 15.000 hectáreas en distintos puntos frente a Rosario, Villa Constitución y San Nicolás, que se suman a las más de 10.000 de la semana pasada, cuando se reiniciaron los focos de fuego en las islas. Se estima que desde que comenzó el año ya se vieron afectadas más de 100.000 hectáreas.

En este marco, se busca impulsarse la figura legal del “ecocidio” para su incorporación en el Código Penal.