El Municipio pone la lupa sobre los geriátricos platenses

Las residencias para ancianos, en este contexto de pandemia por el COVID-19, son su cara más trágica, por el “simple” hecho que el virus afecta con mayor agresividad a las personas mayores. Es por este motivo que la Municipalidad de La Plata buscaría, en las próximas horas, tomar cartas en el asunto: estaría analizando la […]

Las residencias para ancianos, en este contexto de pandemia por el COVID-19, son su cara más trágica, por el “simple” hecho que el virus afecta con mayor agresividad a las personas mayores.

Es por este motivo que la Municipalidad de La Plata buscaría, en las próximas horas, tomar cartas en el asunto: estaría analizando la posibilidad de intervenir un geriátrico platense.

Ayer se conoció la noticia que en una residencia de adultos mayores, del barrio porteño de Belgrano, se descubrieron 19 casos positivos de coronavirus, entre residentes y trabajadores del establecimiento, que alberga a 29 personas.

Según datos de la London School of Economics en cinco países europeos (Italia, España, Irlanda, Bélgica y Francia), entre 42% y el 57% de todas las muertes relacionadas con el nuevo coronavirus se produjeron en residencias de ancianos y los expertos creen que, de descontrolarse la pandemia en Argentina, sus geriátricos -que rondan los 6.000 en todo el país- podrían convertirse en una bomba de tiempo.

Días atrás, desde el Ministerio de Salud de la Nación se difundió un protocolo para la prevención y el manejo de los casos de Covid-19 en esos establecimientos, que van desde contar con los insumos básicos, como agua y jabón, alcohol en gel y pañuelos descartables hasta el control de la temperatura, cómo debe ser el equipo de protección del personal y cómo actuar si algún mayor tiene síntomas como fiebre con tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta.