ENSENADA

El Presidente y el Gobernador presentaron la licitación del Canal de Magdalena

Fue este jueves en el puerto de La Plata con la presencia de más de dos mil militantes que acercaron a la zona.

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que "estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que tienen hoy dificultades para hacerlo" y remarcó que "esta decisión genera un polo de desarrollo para una ciudad como Ensenada".

"Es un nuevo tiempo para la navegabilidad del Río de la Plata", dijo el Presidente al encabezar en el partido bonaerense de Ensenada junto al gobernador provincial Axel Kicillof el anuncio del llamado a licitación del Canal Magdalena que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

Fernández pidió además "mirar hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina" y dijo que, con el llamado a licitación del Canal Magdalena, "se están recuperando los derechos soberanos del país".

"La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones, sostuvo el mandatario.

Por su parte, durante su intervención, Kicillof afirmó que el canal Magdalena "es una deuda que tenemos hace demasiado tiempo" y dijo que "no puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera", lo cual "no tiene lógica nacional ni económica".

El llamado a licitación

El Ministerio de Transporte oficializó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal de Magdalena una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.

A través de la Resolución 226 publicada en el Boletín Oficial se anuncia "la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata" y tendrá un valor de $ 40.421.572.953,08.

La normativa establece que "los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet del Portal Contrat.ar (Portal Electrónico de Contratación de la Obra Pública Nacional) desde el sitio en internet “https://contratar.gob.ar”.

Se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Además, esta obra mejorará la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.