El Presupuesto 2020 empieza a debatirse la semana próxima

Este viernes ingresará al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2020. Su tratamiento empezaría el miércoles que viene en la Comisión de Hacienda. El presupuesto municipal será de aproximadamente $13,350 millones de pesos. Cabe recordar que el presupuesto 2019 (aún en curso) había sido estipulado en casi 10 mil millones de pesos. Uno de los […]

Este viernes ingresará al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2020. Su tratamiento empezaría el miércoles que viene en la Comisión de Hacienda.

El presupuesto municipal será de aproximadamente $13,350 millones de pesos. Cabe recordar que el presupuesto 2019 (aún en curso) había sido estipulado en casi 10 mil millones de pesos.

Uno de los puntos más salientes del nuevo presupuesto es la conformación de una partida especial para créditos a pymes y emprendedores platenses. Esta partida será de 280 millones de pesos y estará canalizada dentro de la Secretaría de Producción.

Otras dos áreas que tendrán un presupuesto por encima de la estimación de la inflación del 2020 serán Desarrollo Social y Salud. En ambas se prevé un incremento de recursos del orden del 100%.

La Secretaría de Salud tendrá un presupuesto aproximado de 700 millones de pesos, mientras que Desarrollo Social asciende a 600 millones de pesos.

De acuerdo a lo explicado por fuentes municipales, el equipo de la Secretaría de Hacienda estimó estos incrementos en base a los gastos devengados durante el presente ejercicio.

Por otro lado, las principales erogaciones fijas municipales ascienden a más de 8000 millones de pesos. Esto incluye la recolección de residuos, el pago de las nuevas luminarias, el gasto mensual y el mantenimiento de las mismas, los sueldos municipales, primas y seguros, y el combustible y el mantenimiento de toda la flota de móviles municipales.

A diferencia de los anteriores presupuestos discutidos en La Plata, en este caso todavía no se cuenta con las pautas fiscales a nivel provincial y nacional.

Por lo tanto, desde la Agencia Platense de Recaudación calcularon el nivel de ingresos con el que contará la ciudad en base a las tendencias de los años anteriores. En cuanto a los recursos propios, se estimó su volumen posible en base a los recursos devengados en el 2019 más los incrementos nominales previsto ajustando por inflación y coparticipación.

Desde el municipio estimaron para todos los cálculos que la inflación promedio del 2020 será del 43%.