Más subas

En audiencia pública ABSA propuso un aumento del 100% en las tarifas

Los representantes de la empresa solicitaron una actualización tarifaria del metro cúbico de agua, que hoy tiene un valor $72,54.

La empresa que brinda servicios de agua y cloacas a más de 2,6 millones de personas en 95 localidades bonaerenses,  entre las que se encuentran La Plata, Berisso y Ensenada, solicitó un incremento en las tarifas a aplicarse en dos tramos. En mayo, el Gobierno provincial había convalidado una suba del 200 %.

Este viernes se llevó a cabo en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la audiencia pública en las que técnicos de Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA) informaron a los usuarios los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos para adecuar su régimen tarifario.

Los representantes de la empresa que brinda servicios de agua y cloacas a más de 2,6 millones de personas en 95 localidades de la provincia de Buenos Aires, solicitaron una actualización tarifaria del valor del metro cúbico (hoy valuado en $72,54), en dos tramos.

Según consignaron, el primer tramo de aumento será del 50 %. Se propone fijar el valor del metro cúbico en $ 108,81. “De esta manera, la factura promedio por los servicios de agua y cloacas residencial será de $ 5.484”, informó ABSA.

En esa línea, remarcó que “el 94 % de los usuarios experimentarán una variación inferior a $ 3.500 respecto de la factura anterior, donde el 47 % pagará menos de $ 1.500, y el 33 %, menos de $ 2.500”.

Para el segundo tramo también prevé un aumento del 50 %. Las proyecciones determinaron un valor del metro cúbico en $ 163,22. “Así, al final del esquema propuesto, la factura promedio por los servicios de agua y cloacas residencial pasará a ser de $ 8.227”, detalló ABSA.

La empresa estima que el 89 % de los usuarios experimentarán una variación inferior a $ 3.000 respecto de la factura anterior, resultando de ello que el 43 % deberá pagar menos de $ 1.000 y el 28 %, menos de $ 2.000”.

Así las cosas, la implementación de lo solicitado y los plazos de aplicación deberán ser oficializados por el Poder Ejecutivo provincial.

Cabe recordar que el Gobierno bonaerense ya había autorizado un incremento del 200 % a partir de mayo.