CULTURA

En el año del vidrio el Museo de Ciencias Naturales presenta una obra especial

"Pasado, presente y futuro de un material transformador" realiza un recorrido histórico del material.

El año 2022 ha sido declarado “Año internacional del vidrio”, por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (18-V-2021), a fin de destacar la importancia de este material reciclable, en las políticas ambientales de desarrollo sustentable.
El vidrio y su principal componente, la sílice, están ampliamente representados en la naturaleza y en diversos artefactos elaborados por las poblaciones humanas a nivel global. Las piezas más antiguas realizadas por la técnica de modelado datan de hace 2100 a.C., pero el empleo del vidrio se remonta a casi 5000 años.
En las colecciones geológicas y arqueológicas del Museo de La Plata hay piezas de vidrio volcánico (obsidiana), algunas empleadas por los pueblos originarios para elaborar puntas de flecha y otros artefactos; ejemplares de organismos vítreos como las diatomeas, los radiolarios y las esponjas; y recipientes de vidrio que alojan los ejemplares conservados en fluidos.
El vidrio es un componente esencial del material de laboratorio, de las lupas, microscopios y computadoras; y se destaca en la construcción del edificio, con amplios lucernarios, placas de vidrio en los pisos de su planta principal, para dar luz a los espacios de la planta 0; y en las bellas luminarias y vitrales que adornan la sala de reuniones.
Las botellas y otros recipientes de vidrio pueden reutilizarse entre 40 y 60 veces, con un gasto energético del 5% con respecto al que supone su reciclaje. En Europa se recicla actualmente el 80% del vidrio, contribuyendo de este modo a la conservación del medio ambiente. Se espera que en nuestro país y en el resto del mundo se alcance progresivamente ese porcentaje.
La muestra ilustra la representación del vidrio principalmente en nuestro Museo e intenta promover su uso como parte de la agenda ambiental.