La Plata

En la ciudad las tasas aumentarán en promedio un 42%

El porcentaje es un promedio del incremento propuesto por el Ejecutivo platense para ese tributo, para el 2022.

La tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM) será un 42% más cara el año próximo, a partir de la aprobación de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2022, aprobada ayer por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de nuestra ciudad, que también dio visto bueno a la reprogramación de la deuda que La Plata mantiene con la Provincia por la ayuda frente a la pandemia de Covid-19.

El porcentaje es un promedio del incremento propuesto por el Ejecutivo platense para ese tributo. Para la Tasa de Seguridad e Higiene no se introdujeron cambios en la alícuota, pero se espera que impulse la recaudación a partir de la mayor actividad en el año que comienza en menos de un mes, por la esperada re­cuperación de la economía en la pospandemia.

El concejal Guillermo Cara, del Frente de Todos, manifestó su oposición al proyecto oficial, señalando que La Plata es el municipio en que más aumentó la recaudación. La oficialista Carla Fernández defendió el texto de la ordenanza y subrayó que el aumento promedio de la tasa SUM es menor que la inflación.

Deuda municipal

Respecto de la deuda, el Ministerio de Hacienda bonaerense autorizó a los municipios a posponer la devolución de las partidas asignadas para hacer frente a la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria.

Nuestra ciudad recibió 31.192.463 pesos que debía comenzar a devolver el primer día de este mes. Ahora, la primera cuota deberá abonarse en mayo de 2023.