TOLOSA

En Tolosa aseguran que un filtro purificador de agua dura apenas 15 días

La decisión de intimar a ABSA fue impulsada tras conocerse los resultados del análisis del agua que mandaron a realizar, luego de confirmarse algunos casos de personas descompuestas en la zona.

A menos de diez días de haberse presentado el pedido de declaración de emergencia hídrica para la ciudad de La Plata, un grupo de vecinos de Tolosa sigue padeciendo las consecuencias del servicio y decidió intimar a la empresa ABSA.

De acuerdo a lo expresado a este diario, ya no solo es perjudicial la falta de suministro o la baja presión, sino que también se comprobó la aparición de partículas nocivas para el organismo, que no son detectadas y eliminadas a tiempo en el proceso de potabilización del agua en las plantas.

La decisión llegó a poco más de una semana de que se haya presentado el petitorio ante las autoridades gubernamentales para que se declare la emergencia del agua en toda la región, y de que se obligue a la empresa que tiene la concesión del servicio a garantizar la potabilidad así como la cantidad de agua durante lo que queda del verano y en el arranque del otoño.

Filtros marrones y diarrea

Una de las pruebas que expusieron los vecinos que mandaron a analizar la potabilidad del agua que sale de las canillas de las casas de Tolosa es el color que van tomando los filtros que suelen usarse en los domicilios para mejorar el agua que se consume. En tal sentido, no fueron pocos los que difundieron fotografías de aparatos totalmente marrones con partículas oscuras, que le dan forma a manchas, y algunos restos de insectos que terminaron alarmando a los vecinos.

“Los filtros que usamos para las casas los compramos nosotros. ABSA no nos brinda este tipo de accesorios y tampoco nos garantiza el agua potable. Por lo tanto, tenemos dos problemas: que sale poca agua (cuando sale) y la que sale no está óptima para el consumo”, expresó una de las damnificadas.

Los mencionados filtros para intentar atenuar la supuesta contaminación del agua que sale de las canillas duran entre 15 y 20 días en las casas de las personas y tienen un costo que oscila entre los 3.000 y los 5.000 pesos.

Si una familia, además de pagar la boleta del agua, tiene que comprar por lo menos dos filtros por mes para intentar consumir lo que sale de las canillas, estaría gastando unos 10.000 pesos para un servicio que ya de por sí no es eficiente, según el relato de los vecinos de esta zona de La Plata.

La demanda será presentada ante la Justicia con una copia a Defensa del Consumidor y, del mismo modo que se reclamó la declaración de la emergencia hídrica, los vecinos también están juntando firmas para fortalecer con adhesiones.