Este viernes médicos de AMP y CEMIBO instalan carpas frente a Gobernación
Frente a la falta de respuesta en la implementación del nuevo nomenclador y en el incremento de honorarios, los médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) realizarán este viernes 4 de octubre de 10 a 16, una jornada de protesta. Tendrá lugar frente a la […]
Frente a la falta de respuesta en la implementación del nuevo nomenclador y en el incremento de honorarios, los médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) realizarán este viernes 4 de octubre de 10 a 16, una jornada de protesta.
Tendrá lugar frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sobre Plaza San Martín, en defensa del sistema de salud y bajo el lema #IOMAASÍNOVAMÁS.
La decisión se tomó el sábado, durante la última reunión que realizaron en La Plata los referentes de CEMIBO, entidad que nuclea a los médicos de la AMP y de los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. Se trata de unos 7.000 profesionales que atienden a cerca de 700.000 afiliados al IOMA.
“La semana pasada informamos que nos sentimos estafados y traicionados en nuestra buena fe por parte del IOMA, cuyas autoridades prometieron y firmaron un acuerdo de puesta en marcha del nomenclador con vigencia desde el 1 de abril”, informaron desde CEMIBO, y agregaron que “hoy estamos convocando a todos los colegas y a la comunidad a una manifestación que realizaremos este viernes 4 frente a Gobernación, para visibilizar éste y otros reclamos al Gobierno de la Provincia, y para contarle a los afiliados que necesitamos como nunca de su apoyo, porque el nuevo nomenclador beneficia a todas las partes del sistema, pero especialmente al paciente”.
Es que con la aplicación del nuevo listado, que viene a actualizar e nomenclador del año 1958, los afiliados ya no tendrán que someterse a extensos y engorrosos trámites de excepción o, lo que es peor, a la judicialización de su caso para acceder a un estudio o una práctica habitual e indispensable para el cuidado de su salud.
Por todo esto, y frente a la falta de respuesta, las entidades reclamarán que se efectivice el nomenclador actualizado, compromiso que el propio presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, rubricó en diciembre de 2018 para que comience a regir en marzo de este año.
A su vez, como parte de la medida, se prevé que los profesionales se sumen a la protesta y suspendan la atención por IOMA durante el horario de la manifestación, es decir, el próximo viernes 4 desde las 10 hasta las 16.
En la reunión del sábado, los referentes de las entidades médicas también dejaron en claro que serán enfáticos en la defensa del aumento de honorarios.
Este año, ese incremento que toma como referencia la paritaria provincial, solo fue asumido por IOMA para los médicos que revisten en la categoría A, pese a que el convenio entre el Instituto y las entidades médicas deja en claro que el bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y que el bono C, debe ser un 40 por ciento mayor al B.
“En un acto discriminatorio para gran parte de los profesionales, IOMA solo aplicó la suba para los profesionales que cobran bonos A, en desmedro de todos los demás, y en un claro incumplimiento de la cláusula 11° del convenio firmado”, explicaron desde CEMIBO.
Y agregaron que cuando los médicos comenzaron a hacer efectiva la suba para las categorías B y C, desde el Instituto “nos coaccionaron con cartas documento y dijeron que se trataba de una medida unilateral, cuando en realidad responde al cumplimiento del convenio que nos regula desde hace dos años”.
A estos reclamos, se suman otros específicos, provenientes de los círculos médicos de Balcarce y Trenque Lauquen, a quienes IOMA les aseguró hace meses que pasarían del sistema de cobro por cápita al de cobro por prestación, “pero este pasaje, que es un reclamo de larga data de los médicos de esos distritos, tampoco se materializó en otro claro acto de discriminación por parte del Instituto hacia los profesionales que se desempeñan en esas ciudades”.