La Plata

Estudiantes de arquitectura realizarán sus prácticas en el Bioparque y el Ecológico

Se realizó un convenio de cooperación entre la Facultad y la Municipalidad local. El objetivo es hacer una aproximación a la práctica profesional.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP llegaron a un acuerdo para desarrollar sus prácticas preprofesionales (PPPA) en el Bioparque y el Parque Ecológico. Se trata de un convenio de cooperación entre esta casa de estudios y la Municipalidad de La Plata.

Las tareas estarán coordinadas por un equipo integrado por profesionales de las respectivas instituciones, y contarán con la tutoría de docentes que integran el Área Comunicación y el Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Hábitat (L'egraph).

Las autoridades de la unidad académica explicaron que “las PPPA se plantean como un complemento de la formación áulica y fortalecen la adquisición práctica de los cono­cimientos formales propios de las incumbencias profesionales”. Las mismas tienen cuatro puntos importantes.

Uno de ellos es proporcionar al estudiante una aproximación a la práctica profesional, afianzando y concluyendo el nivel de preparación logrado en el transcurso de la carrera. Otro es transferir al diseño arquitectónico y urbanístico, en niveles de complejidad y profundidad acordes a la práctica profesional, las capacidades desarrolladas en el ciclo medio. A su vez, profundizar el ejercicio del pensamiento crítico y creador, a los efectos de sortear situaciones concretas y objetivas en relación con las amplias problemáticas contemporáneas de la disciplina y el hábitat. Finalmente, orientar adecuadamente al futuro egresado dentro de las perspectivas laborales y de especialización de la profesión en la región.

Por estas cuestiones, desde diario Hoy nos comunicamos con la arquitecta María Eugenia Gallardón. Ella es la encargada de las visitas guiadas de los fines de semana a la Casa Curutchet, diseñada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier, y nos dijo lo siguiente: “Me parece que esta iniciativa era muy necesaria e importante de llevar a cabo. Básicamente porque es necesario sacar a los alumnos de las aulas y ponerlos ante situaciones que sí se van a encontrar cuando salgan a hacer sus primeras armas”, puntualizó la profesional, y aclaró que “yo no tuve esa posibilidad, por eso festejo este acuerdo”.