DESAFÍO NACIONAL

Estudiantes de la Escuela Técnica N°8 de Tolosa preparan un auto eléctrico

Participarán del Desafío Eco YPF, una carrera única con autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país.

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica nº 8 “Juan B. Alberdi”, ubicada en 7 y 526, Tolosa, construyen un auto eléctrico y participarán por primera vez en la historia de la institución en un desafío nacional organizado por YPF que se disputará los días 2, 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Bariloche.

Se trata, según informaron los organizadores, de una competencia nacional única con autos eléctricos de emisión cero, diseñados por estudiantes de instituciones educativas de nivel medio y polimodal de la argentina. Participarán de la actividad 100 escuelas de todo el país, entre las que se encuentran tres de la ciudad: la Escuela Técnica nº 8 de Tolosa, la Técnica San Vicente de Paul y el Albert Thomas.

En diálogo con diario Hoy, Lautaro Agustín Grisotto, jefe del área de la especialidad automotores, electromecánicas y energía renovables de la Escuela Técnica nº 8, explicó cómo surgió la iniciativa para participar del concurso que permite a alumnos y alumnas llevar adelante una experiencia inolvidable en dónde pondrán en valor saberes y conocimientos adquiridos en los talleres y las aulas.

“La idea era empezar a motivar a los chicos con el tema de la inclusión en la participación de esta carrera: el Desafío Eco. Y a partir de la motivación, el compromiso y la responsabilidad que puedan ellos generar un mayor sentido de pertenencia a la institución. Se hace aproximadamente hace diez años, es a nivel nacional y se establecen tiempos para la finalización de lo que es el auto”, manifestó Grisotto, quien ingresó hace 11 años como preceptor al establecimiento educativo y es técnico superior en obras viales por la Universidad Tecnológica Nacional.

En cuanto a cómo sustentan el proyecto, explicó que trabajaron para que diferentes empresas puedan brindar donaciones. Además, los chicos también realizaron rifas y contaron con un gran aporte por parte de la cooperadora del colegio (la Asociación Cooperadora EEST n° Juan Bautista Alberdi), que se movilizó para recaudar fondos. El valor de la inscripción es de 240.000 pesos y deben pagar el hospedaje.

“Lo que trata el proyecto es de armar todo el chasis de un auto eléctrico, la transmisión del auto, la dirección, los elementos que van dentro y un montón de trabajos más. Es una estrategia de cada una de las escuelas. Nosotros pagamos una inscripción y esa inscripción te habilita para que te dan un kit eléctrico. Te dan los frenos, el motor eléctrico, las baterías, algunos materiales que se necesitan para el armado del auto. Hacen esto para que todos los colegios tengan lo mismo”, detalló

Asimismo, el docente amplió: “Después tenés un reglamento técnico en el cual tenés que basarte para las medidas del auto, el ancho de trocha, medidas específicas para el armado. Después cada uno arma el chasis con los materiales que pueden encontrar. Después obviamente los chicos tienen que cortar, amolar, soldar. Hay un montón de tipos de trabajo en los cuales empiezan a buscar estrategias ellos para que funcione el auto y puedan ensamblar todas las partes”.

La propuesta forma parte de una iniciativa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y de la Fundación YPF. El premio consta de 10 becas para construir automóviles de emisión cero.

Los que trabajan en el avance del diseño son cinco alumnos y una alumna de quinto, sexto y séptimo año. También participan Sebastián Viñales, Martin Canales, Germán Ristau y Omar Libranti.

Quienes desean colaborar con el proyecto pueden hacerlo a la cuenta de Banco Provincia, cuyo alias es Asoc.Coop.Tecnica.8, y enviando el comprobante por WhatsApp al 2245-500909.