Reclamos

Exigen al Consulado Italiano de La Plata una agilización del sistema de turnos para ciudadanía

Un grupo de vecinos comenzó una colecta de firmas para pedir el cambio en la manera que se otorgan los turnos. Además, COMITES elevó una carta al consul.

Cansados de reiterados intentos para obtener el turno para la ciudadanía italiana por descendencia, un grupo organizado de vecinos de La Plata comenzaron una colecta de firmas para pedir al Consulado Italiano de La Plata que se agilice el trámite de otorgamientos de turnos. La solicitada surge de un grupo de Facebook, en el que participan casi 16 mil personas, donde hay testimonios de casos de personas que hace más de cinco años intentan sin lograr obtener un turno.

El organismo utiliza la plataforma prenot@mi, en la cual abre la inscripción a los turnos entre dos y tres veces por año en un día y horario determinado. Según expresan los frentistas, es muy bajo el porcentaje de personas que acceden a ellos.

En la última apertura, el 11 de mayo, la página no funcionó. Desde el organismo expresaron que fue un problema del servidor y pasaron la fecha para el 18, día que ocurrió lo mismo, pero esta vez desde el Consulado sostuvieron que los turnos habían sido otorgados y no volvieron a dar una nueva fecha. 

Tras esta situación, los perjudicados se organizaron e iniciaron la mencionada colecta de firmas. “Estamos cansados de la falta de respeto y de atención que recibimos por parte del Consulado Italiano de La Plata y del Gobierno Nacional hacia quienes intentamos sacar turno para tramitar la Ciudadanía Italiana por descendencia. Es de un gran esfuerzo y dedicación, de mucho tiempo y dinero, poder armar la carpeta completa para poder tramitar la Ciudadanía Italiana que nos corresponde por descendencia como un derecho. Y es de un dolor y una decepción enorme ver que todo este esfuerzo es en vano cuando intentamos sacar el turno para realizar el trámite, una etapa que debería ser de las más sencillas, y resulta imposible”, se destaca en la petición.

Y agrega: “Un sistema de turnos online completamente ineficaz que cuando finalmente se dan fechas para habilitar los turnos la página colapsa, se cae y nadie puede realizar el trámite. Es una falta de respeto que pongan sólo una fecha, unos minutos, cada varios meses y casi sin aviso previo, y que ADEMÁS la página directamente no funcione“.

En una parte del escrito deja en claro una conjetura de corrupción: “Parece que son trabas intencionales para que nunca realicemos el trámite o que solo puedan realizarlo las personas que tienen el dinero suficiente para viajar a hacerlo directamente en Italia o pagar por turnos ilegalmente“.

En los comentarios se observa quejas sobre el funcionamiento de la página y del sistema de turnos. "Firmo porque tengo la carpeta completa y desde el año 2019 no logro conseguir turno", o "firmo porque me da mucha bronca y decepción que jueguen así con la ilusión y el tiempo de la gente que, por el derecho que le otorga su familiar italiano, no podamos acceder a un turno", son algunos comentarios que expresaron firmantes.

Para firmar, se debe entrar a aquí.

Carta de COMITES

El viernes pasado el COMITES (organismo que representa la colectividad italiana en La Plata) elevó una carta al cónsul sobre los reclamos y preocupaciones de la comunidad en relación a los reiterados inconvenientes y dilaciones con los turnos de ciudadanías y pasaportes.

En la carta se trasmitió "la fuerte preocupación existente en la comunidad local por la grave situación de los turnos para el pasaporte y de ciudadanía" al organismo internacional.

Además, describió lo sucedido el 18 de mayo: "En el preciso momento en el que se encontraba habilitada la reserva de turnos para la obtención de ciudadanía, fueron bloqueados miles de usuarios de la página prenot@mi, desbloqueándose luego de que fueran otorgados todos los turnos disponibles. No hace falta describirle el estado de ánimo de nuestra colectividad, que se siente desesperada por un sistema de reserva de turnos que no funciona. Por ello, solicito su intervención para remediar esta situación, debiendo implementarse las medidas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de reserva de turnos, tanto para las solicitudes de ciudadanía como de pasaporte".

La carta lleva la firma del presidente de COMITES, Juan Martín de Luca.

Denuncias y sospechas de irregularidades

Una de las conjeturas que aparecen en el grupo de Facebook y en los escritos (tanto de la solicitada de firmas como de la carta de COMITES) a la visible situación de que se entregan los turnos pero no se sabe a quiénes porque todos reportan no haberlo conseguido, es un acuerdo con gestorías y entidades privadas que cobran entre 500 y 1000 dólares por la obtención de los turnos.