Ciencia

Expertos del Conicet La Plata recibirán un importante reconocimiento

Los astrónomos Gustavo Romero, Carolina Evangelista y Federico García serán premiados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Tres profesionales del Conicet La Plata recibirán un importante reconocimiento de parte de una prestigiosa entidad científica. En este sentido, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) le otorgará el Premio Consagración de este año al astrónomo Gustavo Romero, y dos Premios Estímulo a Carolina Evangelista y Federico García.

Es que la Ancefn difundió la lista de investigadores distinguidos con los prestigiosos premios que otorga anualmente en reconocimiento a la excelencia científica y en esa nómina aparecen los mencionados tres profesionales del Conicet La Plata.

Romero, investigador superior del Conicet y director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, Conicet-UNLP-Cicpba) ganó el Premio Consagración 2022; mientras que García, también investigador del Conicet en el IAR; y Carolina Evangelista, investigadora del organismo en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (Leici, Conicet-UNLP) recibirán el Premio Estímulo.

En este contexto, es válido destacar que tanto el reconocimiento a Romero y García se fundamenta en su trabajo en el área de Astronomía de la sección Matemáticas, Física y Astronomía, al tiempo en el que Evangelista fue premiada en el marco del área de Ciencias de la Ingeniería de la sección Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología.

La lista se completa con otros siete expertos que se desarrollan en el Conicet, los cuales fueron galardonados con Premios Estímulo en otras categorías, y con el Premio a la Innovación Tecnológica.

Asimismo, cabe resaltar que la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una de las más antiguas entidades del ámbito científico del país. La entidad fue creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que sentó las bases de la Universidad de Buenos Aires (UBA); el 16 de junio de 1926 adquirió su autonomía y, desde sus orígenes, estuvo destinada a promover el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales con el fin de contribuir al progreso de la Argentina.

Además, la entidad entrega el Premio Consagración desde 1900 en homenaje a los exponentes de “la actividad científica excepcional”. Por su lado, el Premio Estímulo se otorga desde el año 2006 a aquellos científicos menores de 40 años con méritos probados que desarrollan su trabajo en el país.