Polémica

Familiares de Jorge Julio López pidieron nuevos análisis de ADN tras las irregularidades en el cementerio de La Plata

Se trata del caso en el que se encontraron ataúdes y bolsas con restos humanos en un lugar inusual dentro del cementerio.

Familiares de Jorge Julio López, - quien sobrevivió a la dictadura militar, fue clave para la condena al difunto represor Miguel Etchecolatz y está desaparecido desde 2006, pidieron un nuevo cotejo de ADN con los restos hallados en un depósito irregular del cementerio platense.

Se trata de 500 de féretros y unas 200 bolsas mortuorias detectadas por una auditoría ordenada por el actual intendente, Julio Alak, a poco de asumir en el cargo.

Este jueves, los hijos del albañil desaparecidos, Rubén y Gustavo,  pidieron a la Justicia que disponga medidas de prueba para constatar si entre esos restos mortuorios están los de su padre.

A través de su abogado, los hijos de López pidieron que se preserven esos restos hasta tanto se obtenga material genético de cada uno de ellos para un posterior cotejo con las muestras preservadas.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando debía dirigirse al tribunal en el que transcurría el tramo final del juicio contra Etchecolatz, quien fue finalmente condenado a prisión perpetua.

Los féretros y las bolsas mortuorias fueron hallados en un descuidado escenario, lejos de la preservación y condiciones de higiene adecuadas, en un sector del cementerio platense que no está destinado al depósito de cadáveres.

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, habló en la tarde del jueves con la Red92, y explicó que, “cuando nos enteramos de este hallazgo macabro, hablamos con mi hermano y con el doctor Gasconi, y presentamos en el juzgado que lleva adelante la investigación sobre la desaparición de mi viejo una orden de no innovar”.

“Siempre tenemos la esperanza de que en algún momento vamos a encontrarlo, mi hermano dice que lo van a encontrar el día que se lo lleven por delante, así que en una de esas quizás lo podíamos encontrar en el cementerio de la plata”, agregó.

Además continuó, “es algo tragicómico, si vale el termino, porque de la casa de mi viejo al cementerio hay cuatro cuadras, no perdemos la esperanza, también están en curso el pedido de identificación de 66 tumbas con cuerpos NN que figuran en el padrón del cementerio. Estamos a la espera y esto remueve obviamente cosas, uno siempre lo buscamos con vida, pero en este caso queremos encontrarlo y quizás, por casualidad podamos hacerlo y así poder iniciar el duelo que nunca tuvimos.