Ringuelet

“Firman planilla los sábados y no vienen a trabajar, el barrio está hecho un desastre”

Lo advirtió Daniela, una de las vecinas que encabezan los reclamos en 4 y 512, por donde pasa el colectivo Norte y hay una enorme pérdida de agua que nadie arregla.

La falta de recolección de la basura y las pérdidas de agua no son materia exclusiva del barrio San Carlos ni de la zona de Los Hornos o de Villa Elvira. Ayer, en contacto con diario Hoy, los vecinos de Ringuelet explotaron de bronca por la situación que están viviendo en 4 y 512, esquina por la que pasa el colectivo de la línea Norte, y en donde varias personas mayores se terminan resbalando por el verdín que se junta como consecuencia de las pérdidas de agua.

“Hace muchos años que tenemos este problema, por una tapa de las cloacas que rebalsa y tira agua para afuera en 4 y 511. Esa pérdida se desparrama por todo el cordón y llega hasta 512, donde varias personas se acercan a la garita de colectivos. Ha pasado que muchos abuelos tienen que saltar la pérdida de agua para no caerse, pero es una situación peligrosa”, explicó Daniela, una vecina que vive en calle 4 entre 511 y 512.

“El Municipio tiene abandonada la calle 4. Llegan hasta 5 para limpiar y recolectar la basura. Pasan por la calle 5 y 6, pero a la 4 no vienen. Yo los vi, vienen los sábados, firman la planilla para toda la semana y luego no aparecen”, comentó indignada la vecina.

En este lugar, personas de todas las edades procuran tener el mismo servicio que otras personas que viven en la misma zona de Ringuelet, pero sobre las calles 5, 6 y 7, ya que el impuesto ABL, que contempla el barrido y la limpieza, que los frentistas pagan por vivir en calle 4 es el mismo que paga el resto de los vecinos.

En esta zona de la ciudad, también, están muy próximos a las vías del tren que pasan cerca de calle 3 y 511, por donde suelen arrojar basura que el servicio de limpieza municipal no levanta.

Quieren dejar de pagar impuestos en San Carlos

Hartos de buscar una solución y no obtener respuestas por parte del personal municipal, un grupo de vecinos del barrio San Carlos se empezó a organizar para dejar de pagar el impuesto ABL ya que comprobaron que durante los 18 meses de la pandemia el servicio de barrido y limpieza fue insuficiente en algunas calles puntuales dentro de esta zona de La Plata.

Concretamente, se trata del grupo de personas que vive sobre calle 43, entre 131 y 133, en donde además de haber pérdidas de agua y desbordes cloacales (principalmente en la esquina de 133 y 43), aseguran que el camión de basura no pasa con frecuencia y que hace varios meses que las cooperativas que tienen asignadas las tareas de barrido en el barrio tampoco cumplen funciones en este lugar.