EXCLUSIVO DIARIO HOY - RED 92

Flexibilización de la cuarentena en la provincia: “Tenemos que ser muy cautos y precavidos"

El ministro de salud de la provincia, Daniel Gollan y el jefe de gabinete, Carlos Bianco, detallaron como será la cuarentena escalonada. Diario Hoy y la Red 92 estuvieron presentes en la conferencia.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la nueva cuarentena escalonada, que permitirá flexibilizaciones en varios sectores del territorio. Este mediodía, el presidente Alberto Fernández confirmó mediante videconferencia que esta nueva etapa comenzará a partir del 18 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto.

En ese marco, esta tarde el ministro de Salud, Daniel Gollán, comentó que "hemos pasado de 6 a 32 centros donde hemos incorporado los equipamientos y el personal capacitado para poder tener la mayor cantidad de testeos posible".

"Tenemos todos los elementos para proteger a los trabajadores de la salud de acá a noviembre, pero también necesitamos equipar camas. Hemos entregado hasta el momento 1132 respiradores y hemos llegado a aumentar la cantidad de camas en el AMBA de 883 a 2201, a fin de poder dar respuesta a las necesidades que puedan ir surgiendo”.

"El esfuerzo que ha hecho la Provincia en términos de salud es enorme", comentó el ministro, y detalló que se han incorporado 3608 trabajadores al sistema sanitario y se han realizado 260.541 capacitaciones, entre otras tantas medidas para enfrentar la pandemia.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aclaró que "estamos en el peor momento de la pandemia a nivel mundial, asique tenemos que ser muy cautos y precavidos". Y explicó que "esta es una etapa más de prueba para ver qué sucede con los contagios y con la ocupación de camas de terapia intensiva y terapia intermedia. Esto quiere decir que en cualquier momento podemos dar marcha atrás".

Con respecto a las actividades de los 35 distritos que pasan a la Fase 3 (incluida la ciudad de La Plata), se reactivarán de manera escalonada.

A partir del lunes 20 de julio, se habilitarán las industrias manufactureras, con las condiciones que venían funcionando hasta el comienzo de la fase dura de aislamiento. Siempre respetando los protocolos sanitarios, y utilizando transporte propio, ya que el transporte público se mantendrá para aquellos trabajadores de sectores "esenciales".

Por otro lado, los niños podrán seguir acompañando a los adultos a hacer las compras, como hasta ahora.

El transporte interurbano y el turismo dentro de la provincia por el momento siguen estando estrictamente prohibidos, y no habrá clases en el corto plazo.

El miércoles 22 de julio de habilitarán los comercios de cercanía: venta al por menor de calzado, textiles y juguetes, con atención de la puerta hacia afuera. Agencias de juego (loterías) y servicios de comidas solo con retiro en el local.

A partir del lunes 27, se habilitarán los servicios de mudanzas, inmobiliarios, jurídicos, notariales, contaduría, arquitectura, ingeniería, nutrición, fonoaudiología, estética, peluquerías, terapéuticos y kinesiología.

Los distritos en Fase 4 podrán reactivar los servicios domésticos, obra privada de construccion, venta al por menor de textiles, calzado y juguetes con chances de ingresar al local; salidas de esparcimiento, y servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Asimismo, el jefe de Gabinete anunció que "los distritos en Fase 5 van a ser aquellos que por dos semanas hayan tenido menos de 10 casos positivos semanales cada 100 mil habitantes".

Podrán abrir las actividades recreativas, culturales por transmisión remota, actividades deportivas al aire libre de manera individual, actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas (no fiestas privadas) y gimnasios.

Por último, de cara al Día del Amigo, Bianco recalcó: "Les pedimos que no se junten físicamente, es muy contagioso estar en un ámbito cerrado todos juntos. Eso hay que evitarlo, les pedimos que sean muy responsables".