La Plata

Gestapo antisindical: Allan no quiso declarar y eludió las preguntas del juez

Se amparó en los fueros de Senador Provincial para no colaborar en la causa por la cual está implicado.

En el marco de la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°3 de La Plata a los integrantes de la llamada "mesa antisindical bonaerense", este lunes debía presentarse a indagatoria el senador Juan Pablo Allan.

Sin embargo, hace una semana el Senado bonaerense postergó la sesión en la que debía tratar el desafuero del legislador.

El senador de Juntos por el Cambio está acusado de integrar una asociación ilícita encargada de armar causas, de manera ilegal, a sindicalistas opositores al macrismo. Entre los acusados, además, están: el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi; el intendente local, Julio Garro, etc. 

A mediados de febrero, el magistrado llamó a declaración indagatoria a todos los participantes de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia donde funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI macrista hablaban del armado de causas. En esa resolución, el juez pidió al Senado bonaerense que disponga el desafuero del senador Allan para que pueda declarar.

En este sentido, durante la semana pasada se presentaron los empresarios afines a la construcción que participaron de la reunión en el Bapro, como también Villegas y el exsubsecretario de Justicia, Grassi. Todos ellos se negaron a declarar y presentaron un escrito ante el juez.

El Frente de Todos en el Senado bonaerense podría avanzar, esta semana, con un intento para aprobar el desafuero de Allan.

Según trascendió, hay un acuerdo en la Cámara Alta para bajar el proyecto al recinto. El bloque Juntos aceptaría dar el quórum para sesionar, el Frente de Todos pondrá en votación el proyecto, aunque no contaría con los votos necesarios para quitarle los fueros.