Educación

Gran rendimiento de alumnos de la UNLP en Olimpíada Académica

Los jóvenes de la Facultad de Ciencias Médicas obtuvieron dos primeros puestos en la VI Olimpíada Académica de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico realizada en Mendoza.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tuvieron un gran desempeño en la VI Olimpíada Académica de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico, evento organizado por la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo.

En este marco, en la actividad realizada jornadas atrás en la localidad de Uspallata, Mendoza, los alumnos de la casa de estudios platense alcanzaron el primer puesto en Caso Clínico Juego de Roles, y el mismo lugar en Resolución de Caso Clínico.

La delegación que viajó y compitió en representación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP estuvo compuesta por los estudiantes Luciana Guadalupe Amaya, Julieta Arellano, Nicolás Gabriel Bergna, Rafael Castro. Naim Cotsali, Guadalupe Estevez, Natalia Elizabeth Fricke, Luisina Andrea Marletta, y Melisa Trillini, acompañados por el Médico Santiago Gatti, docente de la Cátedra de Medicina Interna B.

El desarrollo de la Olimpíada

El evento se desarrolló durante dos jornadas. El primer día consistió en un examen escrito con la modalidad de multiple choice y de resolución individual acerca de pediatría, ginecología, obstetricia, cirugía y medicina interna. En tanto, a lo largo del segundo día las actividades se dividieron en dos partes: una subjetiva y otra objetiva de evaluación.

En esta línea, en la parte objetiva se trató de una exposición de un caso con distintas consignas. Una de ellas fue a partir de un motivo de consulta en donde tenían que formular una hipótesis diagnóstica, pedir métodos complementarios identificando cada uno de los métodos en base a los resultados y allí plantear un algoritmo terapéutico, según se explicó. En este desafío, los estudiantes la UNLP consiguieron el primer premio.

De acuerdo a lo precisado por la UNLP en un comunicado, “las Olimpíadas tienen como objetivo, propiciar la competencia entre pares, como un instrumento que incentive la superación permanente de los estudiantes, ofrecer una oportunidad de autoevaluación al momento de su egreso universitario y promover la integración académica y social de docentes que representan a las Universidades participantes”.