La Plata
Hoy comienza “Recen por mí”, una exposición que invita a orar por la recuperación del papa Francisco
Se trata de una muestra de obras icónico-religiosas, que acompañarán a los fieles a nutrir sus plegarias, en un contexto de respetuoso silencio y recogimiento espiritual.
Respondiendo a la reciente convocatoria de la Conferencia Episcopal Argentina, en la que la Iglesia local pide a sus fieles que recen por la salud de Francisco y en el contexto de otras manifestaciones similares alrededor del mundo, la Fundación Catedral de La Plata lleva a cabo una muestra de arte inspirada en la figura y devociones del Papa Francisco.
La serie de cuadros expuesta, fue pintada por la artista plástica argentina Mercedes Fariña y está integrada por nueve obras de gran formato, así como también por material documental alusivo. El conjunto pictórico podrá apreciarse en la sala principal del Museo Eclesiástico, ubicado debajo de la Catedral platense, uno de los diez templos catedralicios más importantes del orbe.
La arquitectura deslumbrante de esta iglesia neogótica, erigida sobre el mencionado museo, ofrece sin duda uno de los escenarios más simbólicos e imponentes para recibir a esta magnífica muestra de cuadros sacros. En esta oportunidad tan sensible, estas obras icónico-religiosas, acompañan a los fieles a nutrir sus plegarias, en un contexto de respetuoso silencio y recogimiento espiritual, en pos del restablecimiento de la salud del Santo Padre.
En relación a la pintora cabe mencionar que la misma ya había cobrado notoriedad hace poco más de una década, por ser la autora de los primeros cuadros alegóricos que retratan con admirable realismo al Sumo Pontífice, quien fuera su vecino en el barrio porteño de Flores.
El conjunto de obras que se expondrá ha sido estimado oportunamente por el Pontificio Consejo de Cultura, quien además alienta el oficio artístico de Mercedes Fariña, en su intención de acercar a la feligresía la figura papal junto a diferentes íconos sagrados. La pintora cuenta también con el reconocimiento de la Secretaría de Estado Vaticano y del propio Francisco, con quien ha mantenido un emotivo intercambio epistolar, mediante el cual el Sumo Pontífice le agradeció el primer retrato en su honor, la felicitó por su talento y la invitó a que rece y haga rezar por él.
La artista tuvo oportunidad de entregar uno de sus cuadros en manos del Papa, durante una audiencia a la que fue especialmente invitada en Octubre de 2013. Esta visita fue documentada en su momento por el medio de prensa oficial del Vaticano, el diario L'Osservatore Romano.
Organizada por la Fundación Catedral, esta nueva exposición pictórica ya puede visitarse en el Museo Eclesiástico de la Catedral de La Plata, en el subsuelo del icónico templo ubicado en Plaza Moreno en 14 e/ 51 y 53, en su horario de lunes a viernes de 10 a 17.30 hs, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.30 hs.